• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN no podrá cambiar directiva del BCV

Las reservas de la banca muestran una caída de 53,9% en los últimos 30 días | Foto Omar Véliz / Archivo

El presidente es el encargado de nombrar la directiva del BCV | Foto Omar Véliz / Archivo

El presidente Nicolás Maduro Maduro reformó la Ley del máximo organismo financiero por uso de los poderes habilitantes concedidos por la antigua Asamblea entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro reformó vía habilitante la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) y ahora será el Ejecutivo Nacional quien designe la directiva de la máxima institución financiera del país. Anteriormente, la Asamblea Nacional (AN) era quien se encargaba de tal tarea.

“El Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela es la primera autoridad representativa del Banco… Es designado o designada por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete años”, señala el nuevo artículo 9 de la Ley del BCV, reformado por decreto con Valor, Fuerza y Rango de Ley N° 1.419.

Otras de los cambios aplicados establece como facultad de la directiva "clasificar cierta información como secreta o confidencial" cuando pudieren "derivarse perjuicios para los intereses generales o, en su caso, para la propia efectividad y eficacia de las medidas tomadas". Así lo establece el artículo 40 de la ley reformada y publicada en Gaceta Oficial del 18 de noviembre de 2015.

En la anterior Ley, la mayoría de la AN podía designar a dos de los directores del BCV y ratificar tanto al resto de los miembros directivos como a su presidente. 

Maduro dictó dichos cambios con la firma de 16 leyes que realizó por uso de los poderes habilitantes concedidos por la antigua AN entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014. 

Este domingo 3 de enero, el economista Jesús Cacique opinó en una entrevista a Globovisión que la directiva del BCV debía ser removiada  “porque incumple con sus funciones, que se encuentran establecidas en la Constitución Nacional”.