• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV cede en Parlamento ante críticas internas y del extranjero

Hemiciclo de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Hemiciclo de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Oposición reclama restitución de presidencias y vicepresidencias por ser mandato constitucional y una disposición del Reglamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El PSUV propuso firmar un documento pro respeto a la convivencia política en la Asamblea Nacional y la oposición optó por un “pacto de caballero”, sin rúbricas, un compromiso de palabras, que el oficialismo aceptó debido a que le interesa la reactivación del Parlamento a partir del 14 de mayo, cuando sesionen y aprueben un rechazo a la violencia, y porque recibió críticas internas e internacionales. El PCV calificó como “un error y una equivocación política” cercenarles el derecho de los parlamentarios de oposición, a pesar de que, según el secretario sindical comunista, sean “antidemocráticos, fascistas y antipatriotas”.

El oficialismo cedió luego que las fracciones de AD, UNT, PJ e Independientes señalaran que no era necesario reconocer a Nicolás Maduro como presidente constitucional ya que, de hecho, “de manera fáctica y automática” la Mesa de la Unidad Democrática había admitido la existencia de los poderes cuando procedió a impugnar ante el CNE y el TSJ los resultados del 14 de abril y al pedirle al Gobierno que le asignara los recursos a los estados.

“Hay mutuo acuerdo de convivencia”, afirmó el jefe de la fracción del PSUV, Pedro Carreño. Sin embargo lamentó que sus colegas de la MUD no asistieran ayer a las 15 comisiones permanentes para sesionar. “Es una mala señal”, sostuvo.

El jefe de fracción de PV, Carlos Berrizbeitia, celebró que haya un cambio en la actitud del Gobierno y del PSUV: “Entendieron que el lenguaje violento y criminalizar a la disidencia democrática causaron un grave daño internacionalmente e internamente. Están abriendo espacios naturales de diálogo constructivo, sin que nadie renuncie a sus ideales”. No obstante, Williams Dávila (AD) consideró que un acuerdo de convivencia no puede comenzar con restringir el número de diputados en el ejercicio de la función deliberante de la AN.

“Lamento los muertos de los días 15 y 16 y también los estudiantes detenidos y heridos, pero no podemos aceptar una comisión inquisitorial integrada absolutamente por diputados del Gobierno. Eso es una actitud antidiálogo de los oficialistas para criminalizar la oposición”, dijo Dávila.


Ausentes en comisiones. La renuencia de los opositores a ir a las comisiones obedece a que el “pacto” no contempla el retorno de sus representantes como presidentes y vicepresidentes de estas instancias, las cuales fueron despojadas por el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, bajo el argumento de que el reglamento Interno faculta a la directiva para la asignación de estos espacios.

El artículo 40 del reglamento indica que la distribución será por los curules de cada fracción. Carreño negó esta disposición: “Los cargos en las comisiones son ‘una concesión graciosa’ del presidente del Parlamento”. ¿Y les darán esas concesiones graciosas?, se le preguntó: “¡Que se porten bien! ¡Así se lo ganarían!”.

El diputado Hiram Gaviria confía en la devolución de los puestos a los parlamentarios de la MUD. “Soy optimista ya que la Constitución establece una representación proporcional de las mayorías y de las minorías en esas comisiones. Los diputados de la Unidad representamos 52% de la votación popular. Somos una mayoría electoral”, adujo.

La MUD impone otra condición para normalizar el Parlamento: que los periodistas entren al Hemiciclo. Carlos Berrizbeitia admitió que Tania Díaz (PSUV) apoyó la idea. Empero, Carreño manifestó que no era atribución de Cabello autorizar la entrada de la prensa independiente: “La cobertura de ANTV está en el reglamento y no está previsto modificarlo”.

Berrizbeitia dijo que el martes se planteó invitar a un grupo de periodistas cada martes y que se roten cada semana, y que entregarán una petición a la directiva de ANTV para que se les permita participar en programas, tener espacios propios.