• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN aprobó ley especial contra delitos de tortura

Sesión de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión de la Asamblea Nacional / José Pacheco

La Comisión de Política Interior aprobó el instrumento, que quedó conformado por 31 artículos y fue remitida a la junta directiva de la AN para su discusión en plenaria 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Tras una intensa jornada de discusión, la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles la Ley Especial contra delitos de Tortura, un instrumento que garantizará un mayor respeto de los derechos humanos en el país.

En la sesión presidida por el diputado de la bancada socialista, José Morales, la tortura fue tipificada en el instrumento legal como un delito grave que implicaría entre 3 y 25 años de prisión a quienes lo cometan.

"Estamos trabajando, y queremos destacar la ausencia de los diputados de la oposición, ninguno apareció, ni estuvo en la plenaria aprobando este nuevo instrumento de ley", destacó el diputado que formó parte de los ocho parlamentarios de la bancada socialista que aprobaron por mayoría esta ley.

Hizo un llamado a los diputados de la oposición a trabajar en sus respectivas comisiones. 

En esta segunda discusión, la ley quedó conformada por 31 artículos y fue remitida de inmediato a la junta directiva de la AN para su discusión en sesión plenaria.

"Es importante resaltar que este instrumento legal tiene una importancia fundamental tomando en cuenta que sanciona uno de los delitos más graves que se pueden cometer en la sociedad como es la tortura en contra de otro ser humano", subrayó el diputado.

También destacó el hecho de que se incluyeran en esta Ley los delitos de tortura y trato cruel por parte de funcionarios policiales y personal médico "se establecen penas más severas de las que estaban establecidas en el Código Penal lo que permite darle mayor contundencia a la lucha contra el delito de tortura".

El diputado socialista, Juan Carlos Alemán, fue el encargado de dirigir la discusión del instrumento legal y manifestó que esta ley es pionera en la legislación venezolana ya que el Código Penal hace una mención muy sencilla de la tortura y hoy se cuenta con una ley integral.

"Logramos construir un instrumento completo que sanciona hasta a los particulares que pudieran estar implicados como cómplices o autores intelectuales de delitos de tortura o violación de derechos humanos", enfatizó.

Próximas discusiones El diputado Morales anunció que en las próximas sesiones de la Comisión se discutirá la Ley para Prevenir y Sancionar la Mala Praxis Médica, Ley de Amparo Constitucional, Ley de Bomberos y Bomberas Nacionales, Ley contra el Robo y Hurto de vehículos, entre otros instrumentos que llevarán a esta comisión a cumplir la totalidad de la agenda legislativa del año 2013.