• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN citó a Istúriz para revisar prórroga de decreto

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional / EFE

El Parlamento aprobó por unanimidad la comparecencia del vicepresidente ejecutivo y de ministros | Foto: EFE

EL chavismo celebró la actitud del bloque opositor y aseguró que los ministros comparecerán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una sesión especial que duró aproximadamente 15 minutos, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad declararse en sesión permanente para evaluar la petición del gobierno de prorrogar el Decreto de Emergencia Económica enviada al Parlamento el viernes.

El  Legislativo, que admitió ayer la solicitud, tiene hasta el sábado próximo para hacer las revisiones y discusiones que considere necesarias. El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, informó que el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, fue convocado para mañana a las 11:00 am.

“Llevan 60  días de decreto, ¿qué han hecho? Sería bueno revisar en detalle los logros y los alcances que han obtenido.  Esperamos al vicepresidente para que responda las preguntas que haremos los diputados y así formarnos una opinión sobre prorrogar o no”, dijo Ramos Allup. Anunció que pedirán cuentas sobre  deuda, producción, abastecimiento e inflación.

Advirtió que si el vicepresidente y otros funcionarios convocados no comparecen ante el Parlamento, el decreto no será prorrogado. “Si no concurren es que no quieren informar, y así no podemos aprobar un decreto; sería irresponsable dar un cheque en blanco”, dijo.

Destacó que la solicitud de extensión del decreto a la AN demuestra que el gobierno no puede pasar por encima del Poder Legislativo: “¿Por qué no lo enviaron al TSJ?  Lo que pasa es que las cosas tienen su propia inercia.  Tuvieron que enviar el decreto porque la Constitución establece que esa decisión aprueba o se prorroga aquí”.

El chavismo celebró la actitud de la Asamblea. Elías Jaua, en nombre del bloque oficialista, dijo que el vicepresidente ejecutivo y los ministros están dispuestos a comparecer. “No estamos dispuestos a dar un show con los verdaderos responsables de la crisis, como Fedecámaras, que buscan hacer un linchamiento moral”, opinó.

Señaló que si “la AN vuelve a negar el decreto quedará a las espaldas del país y dejará al Parlamento como un proyecto político desestabilizador que pretende inhabilitar al Ejecutivo a que cumpla sus funciones”.

Ramos Allup respondió que no caerán en diatribas políticas y cumplirán con sus funciones constitucionales.