• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro anuncia que primer decreto ley regulará precios, costos y ganancias

El presidente Nicolás Maduro desde el estado Cojedes / Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro desde el estado Cojedes / Captura VTV

Para el martes está prevista la sanción definitiva de los poderes especiales, luego que hoy se dé la primera discusión en el Parlamento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el centro de adiestramiento José Laurencio Silva en El Pao, Cojedes, el presidente Nicolás Maduro dijo que la primera legislación que aprobará vía habilitante será la “ley de precios, costos y ganancias”.

El instrumento colocará techos en los precios de los productos y en los márgenes de ganancia de los comerciantes. No aclaró en qué tipo de artículos se aplicará.

El primer mandatario ordenó a la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez, la reestructuración del Ipsfa, por los altos precios de los productos que vende.

El panorama para la aprobación de la referida ley se despeja hoy, cuando la Asamblea Nacional dará la primera discusión del proyecto que fue anunciado por Maduro hace tres meses exactos y presentado al Parlamento en octubre.

El principal escollo del PSUV y sus aliados para discutir el tema fue que con contaba con los 99 votos exigidos por la Constitución para concederle poderes legislativos al presidente. El problema se resolvió el martes al sacar del Parlamento a la diputada disidente María Aranguren y lograr la incorporación de su suplente, Carlos Flores, quien será juramentado hoy como principal. Aunque en el PSUV pocos lo conocen en persona, los rojos confían en Flores para apoyar la solicitud de poderes.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, y Maduro han asegurado que obtendrán más de 99 parlamentarios, insinuando que diputados de la oposición votarán la propuesta. “Tenemos los votos”, reiteró el diputado del PSUV Pedro Carreño. No dio detalles sobre si Flores estaría “resguardado” en Fuerte Tiuna o en el hotel Ávila. Se conoció que será traído hoy bajo escolta al Palacio Federal.

Escenarios. Previendo varios escenarios, la Mesa de la Unidad plantea dos opciones: si el oficialismo promueve una votación secreta, que impida conocer públicamente la postura, el bloque opositor se retirará del hemiciclo en pleno, con excepción de Edgar Zambrano, María Corina Machado y Rodolfo Rodríguez, cuyos suplentes (Avelino Álvarez, Ricardo Sánchez y Carlos Vargas, respectivamente) generan desconfianza por haberse separado de la MUD meses atrás. “De esa forma dejaríamos en evidencia a quienes tuvieran intención de respaldar al gobierno”, dijo una fuente.

En caso de que la votación sea a mano alzada, la oposición se quedaría en el hemiciclo y solicitaría una revisión nominal, es decir, que cada diputado enuncie su nombre y su voto; además consignarán un acta a Secretaría con la exposición y firma de los diputados. “Así evitamos las triquiñuelas de la Secretaría, que anota ausentes a quienes están presentes y viceversa, o no registra las posturas acuciosamente”, acotó el vocero.

Carreño negó que se declare urgencia reglamentaria para que la habilitante sea aprobada hoy, como sugirió el parlamentario Juan Carlos Alemán: “Se cumplirán los extremos de ley; hoy va a primera discusión”.

La Constitución y el Reglamento Interior indican que hoy se discuten la exposición de motivos y la orientación general de la ley.

Aunque el 15 de octubre se designó la comisión especial (integrada por 14 diputados del PSUV y 1 del PCV) para evaluar la legalidad del proyecto de ley, no hubo convocatoria de reuniones. El presidente de la Comisión de Defensa, William Fariñas, dijo la semana pasada que hubo sesiones de trabajo.

Reuniones. Los bloques sostendrán reuniones paralelas para afinar estrategias a partir de las 9:00 am. La MUD será representada por cinco oradores y el oficialismo por seis. Como cada diputado dispondrá de 10 minutos para exponer sus alegatos, la sesión no debería durar más de 2 horas y media en total.

El PSUV convocó a las 9:30 am, confirmaron oficialistas. “Allí se definirá la metodología”, dijo una pesuvista. Al principio, el bloque oficialista tenía pautado hacer la segunda discusión el sábado, pero se cambió la fecha porque este fin de semana comienza la campaña electoral. Por este motivo, la habilitación de Maduro está prevista para el martes 19. Ese día se dará el debate artículo por artículo, son cinco en total, y se profundizará el alcance del instrumento y se aprobarían los poderes especiales.

Presidencialismo y autoritarismo

La ley habilitante en medio del contexto socioeconómico del país será una vía para reforzar el presidencialismo. Así lo consideró el politólogo John Magdaleno, quien cree que conceder más poderes a Nicolás Maduro significará mayor control social desde el Estado, sobre todo por la creciente convulsión social, el malestar y la incertidumbre.

“El gobierno se ha servido de avances en materia jurídica para impulsar a la sociedad en la transición al socialismo. En el referéndum constitucional de 2007 la gente rechazó la propuesta e igual, vía habilitante, se aprobaron varias leyes, alguna de ellas con carácter orgánico. Chávez le encargó a Maduro el avance de las comunas y ante un escenario en el que la oposición aumente el número de alcaldías avanzaría el Estado comunal, que equivale a la progresiva liquidación de la República”, sostuvo.

Señaló que aunque algunos sectores de la población en este momento respalden las medidas económicas la situación cambiará en enero porque continuará la conflictividad.

El politólogo Luis Salamanca indicó que podría aumentar el autoritarismo y que la aprobación de la ley habilitante le servirá a Maduro para seguir construyendo su propia institucionalidad. Destacó que desde su llegada al poder el jefe del Estado ha creado estructuras a su medida porque el engranaje dejado por Chávez le resulta inmanejable por la burocracia, hay 33 ministerios, ineficiencia y corrupción.

Salamanca recordó los organismos instaurados por Maduro, dentro de los que figura el Viceministerio de la Suprema Felicidad y el Órgano Superior de la Economía. Refirió que cuando el mandatario solicitó poderes especiales a la AN anunció que iniciaba una nueva etapa de la revolución. Por eso avizora la instauración de más organismos supra Estado.