• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primero Justicia denunciará abuso de poder de Cabello en la AN

Agenda oficial del Parlamento no incluye “comisión habilitante” ni sanciones a diputados de la oposición | Foto: José Pacheco

Agenda oficial del Parlamento no incluye “comisión habilitante” ni sanciones a diputados de la oposición | Foto: José Pacheco

Directiva parlamentaria aumentó las penas contra Bracho y Borges, a quienes les prohibieron hablar en la sesión por 30 días 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin derecho al debate, la mayoría del oficialismo se impuso ayer en la Asamblea Nacional. La primera vez fue para designar la comisión especial pro habilitante, que excluyó la representación de la oposición, pues sólo participarán la directiva del Parlamento y los presidentes de las 15 comisiones permanentes, de las cuales 14 están en manos del PSUV y una del PCV.

La segunda moción aprobada fue sobre la sanción a los diputados Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo) y Julio Borges (Primero Justicia) con 30 días sin hablar ante la plenaria, aunque sí podrán votar y recibir sus dietas, y se les pedirá que se efectúen exámenes psiquiátricos.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, negó el derecho de palabra con el argumento de que la directiva decidía por mandato del Reglamento de Interior y Debate, a pesar de que Alfonso Marquina (UNT) dijo que, por ser miembro de la “comisión conducta”, tenía que exponer las razones por las cuales salvaban el voto en las medidas contra Bracho y Borges.

No procedió la petición, pues Cabello adujo que existía una conducta reiterada del coordinador de Primero Justicia de atacar la majestad presidencial. “Cuando vino el presidente Maduro perdió el control. Tiene que ir al médico. ¡Es necesario el respeto al presidente!”, afirmó.

La diputada María Corina Machado fue la única que pudo condenar las decisiones contra Bracho y Borges en cámara cuando intervino para proponer tres puntos: un reconocimiento a la Armada porque el 10 de octubre detuvo un buque petrolero en aguas venezolanas; exigir a la Cancillería que emita una nota de protesta contra Guyana; y que se efectúe una sesión parlamentaria en un buque en aguas venezolanas; sin embargo, las iniciativas fueron rechazadas porque María León (PSUV) alegó que Machado tenía una “actitud patrioterista”: “¡Quieren una guerra con Guyana y Colombia, y crean xenofobia contra Cuba para que venga el ´policía del mundo’ e invada. No somos instigadores. La patria grande es desde Venezuela hasta la Patagonia”.

En los pasillos, la jefa de fracción de PJ, Dinorah Figuera, informó que denunciará a Cabello en la Fiscalía por abuso de poder en las resoluciones contra Borges y Bracho. “Cabello debería renunciar a la presidencia de la Asamblea Nacional por generar un clima de conflicto y una pobreza de la agenda legislativa. Cabello comete abuso de poder al estigmatizar a Borges y a Bracho, sin contar el abuso de VTV, que emite micros para atacar a Primero Justicia. Cabello lleva 17 expedientes de corrupción y si el Sebin allanó la casa del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, debería investigar a Cabello, escudado en su inmunidad parlamentaria para ser intocable”.

“Comisión sectaria”

 La comisión especial pro habilitante evaluará la iniciativa de Maduro en las “próximas 24 horas”, indicaron fuentes del PSUV. Luego presentarán en plenaria un informe para ser aprobado en primera discusión. El Parlamento espera sancionar la legislación en tres semanas.

Los integrantes de la comisión son Cabello, Darío Vivas, Blanca Eekhout, Elvis Amoroso, Youl Jabour (Prensa legislativa lo identificó como “PSUV-Cojedes” pero es dirigente del PCV), Pedro Carreño, Ricardo Sanguino, Fernando Soto Rojas, William Fariñas, Oswaldo Vera, Andrés Eloy Méndez, Manuel Briceño, José Luis González, Julio Chávez, Guido Rafael Ochoa, Gladys Requena, María León y Elio Serrano. “Es una comisión sectaria; excluye voces de manera absurda”, sostuvo María Corina Machado.

En respuesta, el presidente del Legislativo afirmó: “Si hay algún sector de la oposición que quiere luchar contra la corrupción, estamos abiertos a escuchar sus sugerencias; si no, manténgase defendiendo su corrupción. Vamos a aprobar el proyecto de ley habilitante para luchar contra la corrupción y la guerra económica”.