• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Cabello dio ‘aguinaldo’ y Niño Jesús a Maduro”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello Rondón / Captura VTV

Diosdado Cabello logró tabla de salvación a cambio de inhabilitar al Parlamento, señaló la ex diputada Liliana Hernández / Captura VTV

Perciben que presidente de la AN autorizó debate luego de que el TSJ lo exoneró de responsabilidad penal en Gobernación de Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres hechos rodearon la aprobación en primera discusión del proyecto de ley habilitante: la comisión especial que debía evaluar su legalidad no se reunió públicamente; la iniciativa de Miraflores entró en agenda de la Asamblea Nacional un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia exoneró de responsabilidad penal a Diosdado Cabello por supuestas irregularidades en la Gobernación de Miranda; y, a diferencia de la habilitaciones de la cuarta república, no se expuso sobre las leyes que serán reformadas ni el número de otras normas que se incluirán.

“En la ‘cultura revolucionaria chavista’ las leyes son entes abstractos; puros enunciados. Nada preciso. Sólo generalidades para que el poder pueda actuar discrecionalmente. No prima la lógica legal, económica. Eso pasó con Hugo Chávez cuando pidió los poderes especiales y lo repite Nicolás Maduro”, señaló la ex diputada Liliana Hernández, experta en asuntos legislativos. Añadió que debió indicarse que las regulaciones se aplicarán al sector económico. “Incluye la defensa de la nación, la protección de la soberanía, en forma genérica, lo que sirve para todo”, alertó.

Hernández destacó que ocurrieron dos situaciones adicionales: “Cabello y los diputados del oficialismo inhabilitaron al Parlamento. Ahora quienes legislan son Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores. Los parlamentarios tendrán que consultarlos sobre qué leyes aprobar y quedarán para autorizar los créditos e informes políticos. En la práctica un poder (el Ejecutivo) deroga al otro (el Legislativo). Maduro recibió de Cabello por adelantado el ‘aguinaldo’, el ‘regalito del Niño Jesús”.

Detrás de esta jugada, señaló Hernández, estuvo Cabello, que incluyó la habilitante una vez que el TSJ lo exonera: “El presidente del Parlamento evitó ser enjuiciado en un futuro a cambio de darle poderes especiales a Maduro. ¡Cerró el cable pelao o que le apliquen ácido en el futuro”.

“Protección”

Con la etiqueta #HabilitanteParaLaPatria, el presidente Nicolás Maduro señaló que esa ley le permitirá el avance a “la nueva etapa de la economía y proteger al pueblo de parásitos y especuladores”.

Durante la discusión en el Parlamento, escribió: “Quiero hacer varias preguntas para el debate ¿Por qué no hablaron los líderes y jefes de la oposición hoy en la AN para negar la Habilitante?”.