• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro busca poderes especiales para intervenir la economía 

El ejecutivo nacional mostró durante el acto en Miraflores una franela que hace referencia al diputado 99 |

El ejecutivo nacional mostró durante el acto en Miraflores una franela que hace referencia al diputado 99 |

Desde el chavismo aseguran que los decretos leyes aprobados desde Miraflores permitirán regular aspectos de banca y producción que aún no están bien reglamentados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la Ley Habilitante que solicitará hoy el presidente Nicolás Maduro, la quinta en 14 años, el Ejecutivo Nacional podrá legislar sobre actividades de inversión, producción y banca que no están "suficientemente" reguladas por la legislación vigente, explicó el secretario general del partido Patria Para Todos, Rafael Uzcátegui.

“Ya el presidente lo ha dicho, el objetivo es combatir la corrupción y los problemas económicos. Los detalles los sabremos cuando presente la solicitud. Lo que sí es claro es que hay espacios que aún no están suficientemente cubiertos, sobre todo los que tienen que ver con inversiones y producción”, aseveró el representante de PPT, tolda que forma parte del Gran Polo Patriótico.

En criterio de Uzcátegui, alguno de los decretos leyes que se dicten desde Miraflores debe estar dirigido a crear mayores controles para la banca. “Hay que evitar que los dueños de bancos se sigan otorgando créditos entre ellos mismos. Hay que regular mucho lo referente al control cambiario”, dijo.

Tanto PPT como otros partidos entregaron propuestas al Ejecutivo sobre la Habilitante. “En PPT creemos que es necesario repatriar los capitales que se hayan llevado del país mediante mecanismos de corrupción. El presidente tiene insumos de distintas visiones sobre lo que debe ser una habilitante para combatir la corrupción”, aseveró. 

El Partido Comunista de Venezuela apoya la Habilitante pero exige medidas contundentes contra la corrupción y el sabotaje. “Si la oposición objeta la corrupción no debería rechazar la ley”, afirmó el diputado Douglas Gómez.

Los comunistas plantean participación de los trabajadores en el control de las empresas del Estado para evitar las irregularidades y descartaron que los sidoristas tengan responsabilidad en el manejo de la empresa básica.

¿La Habilitante es necesaria? La habilitación del presidente de la República por parte de la Asamblea Nacional para que pueda legislar es un mecanismo constitucional, porque está previsto en la Carta Magna, y se justifica, debido a la polarización que se vive en el parlamento, aseveró el abogado constitucionalista Jesús Silva.

“Ojalá Venezuela viviera un contexto político menos polarizado que permitiera que en la Asamblea Nacional se aprobaran leyes importantes para superar la corrupción, pero como eso no es así esta iniciativa presidencial persigue obtener una vía jurídica rápida para ganarle la batalla a la corrupción”, dijo el abogado y profesor de la UCV.

El politólogo José Vicente Carrasquero calificó la Ley Habilitante como un cheque en blanco que le permitirá al Ejecutivo Nacional legislar casi sobre cualquier cosa, sin tener que discutirlo con la bancada opositora en el parlamento.

“El temor es el tipo de leyes que pudiera estar impulsando Maduro, pues seguramente los decretos leyes que dicte se van salir del tema de lucha contra la corrupción. Esta Ley Habilitante va a ser como un sábana muy amplia que le permitirá al presidente legislar sobre cualquier cosa”, indicó el politólogo.

Advirtió que si se le otorgan poderes tan amplios al jefe de Estado este podrá dictar decreto leyes sobre producción y transporte de alimentos, e incluso podría intervenir empresas para revisar la manera en la que han invertido los dólares adquiridos a través de Cadivi.

“Un gobierno por decreto es casi una especie de dictadura del presidente mientras tenga la Habilitante”, dijo.

Lo Dijo Maduro

"Si los diputados de la AN niegan la solicitud de una Ley Habilitante Contra la corrupción,  el gobierno tomará otros caminos para acabar con este flagelo".

"Hay una emergencia legislativa, política, constitucional pero, sobre todo, compañeros, una emergencia popular".

"Si es necesario cambiar todas las leyes, lo vamos a hacer para luchar contra la corrupción".

"Niego vínculos con la corrupción ustedes saben que yo no soy burgués, soy un hombre del pueblo, yo no pertenezco a ninguna cofradía empresarial de los parásitos de la burguesía".

Habilitantes

Año 1999.  La primera Ley Habilitante fue solicitada en el año 1999 y otorgada por un lapso de seis meses. Se aprobaron  53 Decretos-ley. 

Años 2000 - 2001.  La segunda Ley Habilitante fue requerida al Parlamento en el  año 2000 y concedida por  un lapso de un año. Se dictaron  49 textos legales 

Años 2007-2008.  La tercera Ley Habilitante fue solicitada en el 2007 y otorgada para un período de 18 meses.  Se crearon  59 normativas.  Años 2010-2012.  La cuarta Ley Habilitante  fue formulada por el presidente Chávez el 17 de diciembre de 2010, otorgándole la Asamblea Nacional poderes especiales por 18 meses. Lo planteado en aquella ocasión fue la necesidad de atender las emergencias suscitadas en casi todo el país por las fuertes lluvias que dejaron pérdidas millonarias y miles de damnificados. Fueron aprobados  54 Decretos-Ley.

El Procedimiento

Proceso ordinario. El Presidente debe especificar las razones por las que solicita una Habilitante indicando a través de un proyecto de ley cuáles son las materias específicas y concretas que desea abordar y qué decretos leyes quiere dictar.

A pesar de que la AN puede aprobar dicha solicitud si sus tres quintas partes (99 diputados) lo respaldan, la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia establece como un principio constitucional el que  el Presidente no puede legislar en materia penal.  En caso de que esta solicitud fuera aprobada por la AN y al Presidente se le consintiera el legislar en materia penal, existe la posibilidad de introducir un recurso de impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia, ya que esto se considera una violación constitucional.

La urgencia reglamentaria. La Ley Habilitante también se puede aprobar a través de la “urgencia reglamentaria”. La diferencia con el procedimiento normal es que, en lugar de tomar varias semanas, sólo bastarían dos sesiones, incluida la de hoy.

Si se escoge esta vía, se realiza la primera discusión en la Asamblea el mismo día de la presentación. Si se aprueba en esa primera discusión (el oficialismo tendría ya el diputado 99 hoy), la comisión parlamentaria estudiaría la propuesta y la segunda discusión, para su aprobación definitiva, se podría dar esta misma semana.

Así ocurrió en 2010: se presentó el 14 de diciembre, se aprobó ese día en primera discusión, y el 17 de diciembre se aprobó en segunda discusión.

Perfil

Carlos Flores. Diputado suplente - Disidente del Psuv

Poco se sabe del diputado Carlos Flores. Su nombre suena con insistencia debido los votos que requiere la fracción parlamentaria oficialsita para aprobar la tan mentada por el Gobierno Ley Habilitante. Tiene una finca en la zona de Unacoa, en Monagas donde según fue acorralado con el fin de presionarlo para votar a favor de la Habilitante. Sin embargo fuentes aseguran que se negará a votar a favor, pues se ha visto afectado por el chavismo.