• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN citará a Eulogio del Pino por venta de acciones de Petromonagas

Del Pino calificó de productiva la reunión que mantuvo con el titular de Petróleo y Recursos Naturales de Arabia Saudita | Foto Prensa Miraflores / Archivo

Del Pino es ministro de Petróleo yu presidente de Pdvsa | Foto Prensa Miraflores / Archivo

José Guerra señaló que el proceso viola la Ley de Hidrocarburos porque la Asamblea Nacional debe aprobar la modificación del estatus jurídico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional citará a Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, por la venta de acciones de la empresa mixta Petromonagas a una petrolera rusa y por el regreso de la minera Gold Reserve.

Pdvsa realizó una transacción de 500 millones de dólares con la empresa rusa Rosneft que elevaba su participación accionaria de 16% a 40%.

El diputado José Guerra aseguró que la actuación de Del Pino era "ilegal" porque violaba la Ley de Hidrocarburos.

“La ley es clara. Dice que cualquier modificación del estatus jurídico de las compañías de las asociaciones estratégicas, de las empresas mixtas tiene que pasar por la Asamblea Nacional. El acuerdo ni siquiera fue remitido a la Asamblea Nacional”, afirmó a El Nacional Web.

Guerra indicó que Del Pino deberá comparecer ante la Comisión para explicar qué ocurrió y la razón de qué no se cumpliera la ley en este proceso. 

Regreso de Gold Reserve muestra la "desesperación"

La empresa minera canadiense Gold Reserve volverá a operar en el Estado después de que existiera una demanda por una deuda de 750 millones de dólares, caso que fue llevado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

La compañía prestará 2.000 millones de dólares a Venezuela y firmó un acuerdo de inversión por 5.000 millones de dólares en el arco minero del Orinoco.

Guerra señaló que el regreso de la empresa es una "prueba de las necesidades de caja urgente que tiene el gobierno en materia de divisas".

“El gobierno está desesperado porque haya divisas, para ello está desistiendo y revirtiendo todas las decisiones que tomó para poder abrirle espacios a la inversión extranjera. Hay que ver en qué condiciones vienen los 2.000 millones de dólares”, aseveró.