• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Órganos de inteligencia ofrecerán datos de ONG financiadas por Estados Unidos

Diputado Juan Carlos Alemán, integrante de la Comisión Nacional para el Desarme Voluntario | Cortesía AVN

Diputado Juan Carlos Alemán, integrante de la Comisión Nacional para el Desarme Voluntario | Cortesía AVN

Tres legisladores oficialistas integrarán instancia que vigilará a grupos defensores de derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comisión especial de la Asamblea Nacional que investigará los aportes a las ONG de parte de gobiernos y grupos internacionales sostendrá una primera reunión con cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado y recibirá informes de asociaciones internacionales afines al Gobierno. 

El diputado del PSUV Juan Carlos Alemán precisó que en esa instancia trabajarán el presidente de la Comisión de Defensa, William Fariñas, el parlamentario del PCV Youl Yabour y él. “La plenaria acordó apoyar las medidas del presidente Nicolás Maduro de expulsar a los diplomáticos de Estados Unidos que tienen una política injerencista (sic) y aprobó investigar el financiamiento que reciben las ONG de la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). La primera reunión será con organismos de seguridad e inteligencia”, afirmó Alemán, luego de que la Comisión de Política Interior del Parlamento terminó la sesión ordinaria de ayer.

La comisión especial aún no ha decidido cuándo se instalará de manera formal para elaborar la agenda de trabajo, pues Fariñas está de gira por el país a propósito de la consulta a la reforma de la Ley de Fronteras. La plenaria estableció un plazo de 30 días para que los diputados, todos del oficialismo, efectúen la investigación a grupos como Súmate. Por ahora no hay información sobre si los legisladores de la oposición participarán en este caso, que vigilará principalmente a grupos defensores de derechos humanos.

Al igual que la mayoría de los diputados del PSUV que están en Política Interior, Alemán rechazó la resolución del Departamento de Estado norteamericano de sacar de su país al encargado de negocios, Calixto Ortega, y a otros dos funcionarios diplomáticos venezolanos, en “reciprocidad” por el trato dado por Venezuela a tres empleados de la Embajada de Estados Unidos en Caracas: “Hubo una retaliación por situaciones diferentes. En el caso del personal de la Embajada de Estados Unidos se reunían con factores de la oposición para desestabilizar; en cambio, Ortega no. Venezuela exige respeto a la soberanía de los pueblos”.