• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La AN desconoce la Constitución al allanar inmunidad de Mardo

Diputados y concejales del partido Primero Justicia encabezaron una actividad de calle a favor del parlamentario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados de oposición insisten en decir que el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado por el estado Aragua Richard Mardo representa una flagrante violación a la Constitución.

Para el diputado Alfonso Marquina lo más grave es que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, permita otra interpretación a la Constitución para allanar la inmunidad parlamentaria con mayoría simple y no con mayoría calificada como lo establece la norma.

“Es sencillamente desconocer la ley; la inmunidad parlamentaria sólo puede ser allanada con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el hemiciclo”, afirmó.

A su juicio, no hay posibilidad de que el Gobierno tenga las dos terceras partes, ya que en la sesión del 30 de julio estarán presentes los 67 diputados que integran la fracción opositora defendiendo el legítimo derecho, no de los diputados sino del pueblo que los eligió.

Marquina aseguró que no debe quedar duda de que los poderes públicos están atentando contra la Constitución, en primer lugar porque es un proceso que arrancó viciado, con pruebas forjadas y violándose el debido proceso.

Afirmó que se trata de una campaña sistemática que recrudece cada vez que se acerca un proceso electoral.

“Con ello el Gobierno cree que logra desmoralizar a los electores que en el caso de Richard Mardo votaron para hacerlo diputado. También pretende crear una especie de autocensura de miedo dentro de los que hoy seguimos levantando nuestra voz en contra del régimen”.

El parlamentario advirtió que seguirán agotando las vías internas jurisdiccionales, pero también acudirán a organismos internacionales. Ya está preparada toda la documentación para llevarlos a la Unión Interparlamentaria Mundial que ya conoció los hechos violentos dentro de la Asamblea Nacional y ordenó el traslado de una comisión a Caracas que no fue recibida por Diosdado Cabello.

 

Acción de calle. Ayer los diputados y concejales del partido Primero Justicia encabezaron una actividad denominada Parlamentarismo de Calle en favor del diputado Richard Mardo, a quien se le allanará la inmunidad parlamentaria por orden de Tribunal Supremo de Justicia en virtud de la investigación que se sigue en su contra por presunta corrupción.

La diputada Dinorah Figuera anunció que el martes se presentarán ante el Poder Moral para denunciar a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y al gobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami, por la ofensiva que han desarrollado contra de Richard Mardo.

“Los diputados de la alternativa democrática no claudicamos en nuestra lucha por una Venezuela libre. A ellos les duele el liderazgo que hemos construido”, recalcó Figuera.

El diputado Richard Blanco también estuvo presente desde la plaza Brión de Chacaíto e invitó a los parlamentarios de las diferentes toldas políticas a manifestar apoyo por el caso de Richard Mardo.

“Un día en la cárcel equivale a una semana”, advirtió sobre la situación a la que deben enfrentarse quienes han estado allí.

Subrayó que la democracia debe ser participativa y no generar problemas cuando alguien piense distinto. El diputado coincide con el resto de sus colegas a quienes no les sorprende que Mardo sea procesado penalmente, pues evidentemente los poderes públicos que han participado en estas averiguaciones sólo están obedeciendo órdenes del gobernador El Aissami, por considerar que tiene mayor liderazgo político en la entidad.

Ayer se estuvo realizando la misma actividad de Parlamentarismo de Calle en todas las capitales del país para apoyar al diputado Richard Mardo.

Durante el encuentro en apoyo al diputado Richard Mardo, Ramón Muchacho, candidato de la oposición a la Alcaldía del municipio Chacao, se refirió a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que todos los detenidos por el caso del Fondo Chino y Bandes eran militantes de PJ. “No tienen imaginación para inventar una excusa nueva”, señaló el dirigente opositor. “Se han robado el dinero y nos echan la culpa a nosotros”, dijo.