• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Contraloría impondrá responsabilidad política a Falcón

El gobernador del estado Lara, Henry Falcón / Captura Globovisión

El gobernador del estado Lara, Henry Falcón / Captura Globovisión

La instancia legislativa concluyó las investigaciones y propone sanciones contra cinco funcionarios del estado Lara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque a Henri Falcón se le investiga desde 2010, cuatro visitas a Lara fueron suficientes para recoger la información y determinar que hay elementos para enjuiciarlo; primero, por supuestas irregularidades como alcalde de Barquisimeto y, segundo, como gobernador del estado centro-occidental.

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional distribuyó el informe final, en el cual se propone declararles la responsabilidad política a Falcón y a cinco5 funcionarios por seis expedientes.

El primer expediente, N° 1.498, está relacionado con la adquisición de la sede de Niños Cantores TV, que fue abandonada, lo que afectó la creación de un canal estadal, a la UBV y un centro de formación de medios comunitarios. El segundo, N° 1.549, sobre irregularidades en Fondetur; el tercero, sobre la venta irregular de un terreno en Las Tinajitas; el cuatro, referido a la crisis en Fundasalud y Salud Lara; el quinto, la no cancelación de impuestos al Seniat y al municipio Iribarren por el Pop Festival; y la venta de terrenos en El Triángulo del Este.

El presidente de Contraloría del Parlamento, Pedro Carreño, indicó que en dos años y medio efectuaron 17 comparecencias y recibieron 35 comunicaciones, que les permiten concluir que hay elementos para que el miércoles 13 se apruebe el informe y así pueda ser enviado a la plenaria legislativa.

Si en esa instancia se sanciona por mayoría, el Parlamento remite el caso a la Fiscalía General para que inicie la investigación y determine las responsabilidades penales; a la Contraloría General para que imponga las medidas administrativas; al Tribunal Supremo de Justicia para que proceda a declarar un antejuicio de mérito contra Falcón, en virtud de su condición de gobernador de Lara. “Hubo una actuación dolosa de Falcón”, dijo Carreño, quien informó que el informe sería entregado al presidente Nicolás Maduro y al vicepresidente Jorge Arreaza.

Contraloría le atribuye a Falcón malversación de fondos y peculado en el caso de NCTV porque se le asignaron 2.276.765,56 bolívares y no se invirtieron; la infraestructura fue saqueada por falta de seguridad. En los casos de Fundasalud y Salud Lara, “incapacidad gerencial”.

La comisión parlamentaria cerró 20 casos e instó al diputado de La Causa R, Andrés Velásquez, a sustanciar un expediente contra el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, luego de que obtuvo como prueba que desde el ejecutivo regional se cancelaron los avisos de prensa; por uno sólo, se pagaron  644.000 bolívares: “Es un delito que las propagandas del PSUV sean pagadas por la gobernación, como evidencia el RIF”. Sin embargo, Carreño desestimó el hecho: “Debe presentar pruebas”.

Los diputados aprobaron ayer que la Comisión Técnica de Investigación viaje a Zulia para recoger información sobre 63 “agentes comunitarios” que fueron contratados por el ex gobernador Pablo Pérez. Carreño dijo que Cadivi y Ministerio del Interior se comprometieron a entregar información sobre empresas de maletín que afectaron el patrimonio nacional y sobre desviación en el Bandes.