• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN nombrará hoy los integrantes de la Comisión de Revisión de la Ley Habilitante

Hemiciclo de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Hemiciclo de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Tras nombrar la Comisión para la revisión de la normativa y la distribución del proyecto de ley entre los asambleístas, el siguiente paso es realizar en plenaria la primera discusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A propósito del proyecto de Ley Habilitante presentado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, este martes la Asamblea Nacional (AN) nombrará los integrantes de la Comisión de revisión de dicha propuesta del Ejecutivo.

"He venido hoy aquí a pedir poderes habilitantes para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, una nueva vida republicana y por una buena sociedad", dijo el Jefe de Estado el pasado 8 de octubre en la plenaria.

El artículo 208 de la Constitución Nacional señala que "en caso de que el proyecto de ley esté relacionado con varias comisiones permanentes, se designará una comisión mixta para realizar el estudio y presentar el informe".

Desde 1999 hasta el 2012, el ex presidente Hugo Chávez solicitó—mediante Ley Habilitante—poderes especiales al Parlamento para la creación de leyes en diversos temas relacionados con la inversión social.

Camino a la Habilitante

De acuerdo al artículo 203 de la Constitución Nacional "son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio".

Tras nombrar la Comisión para la revisión de la normativa y la distribución del proyecto de ley entre los asambleístas, el siguiente paso es realizar en plenaria la primera discusión. De esta manera se consideran la exposición de motivos, los objetivos, el alcance y viabilidad.