• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Carreño retó a desmontar expediente contra Falcón

El gobernador Henri Falcón dijo que asumió las responsabilidades de la alcaldesa ante la ausencia de esta | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

Pedro Carreño duda que Henri Falcón pueda presentar pruebas que lo exoneren de responsabilidad política, administrativa y penal| Foto Leonardo Guzmán / Archivo

En 70 minutos la Comisión de Contraloría aprobó el informe que impone sanciones al gobernador de Lara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 12:50 pm comenzó el debate en la Comisión de Contraloría sobre las supuestas irregularidades cometidas por Henri Falcón como alcalde de Barquisimeto y gobernador de Lara. A las 2:03 pm la “bancada revolucionaria” (nueve diputados del PSUV) declaró que había elementos para sancionarlo políticamente y acordó enviar el informe de 200 páginas a la directiva del Parlamento, para que formalmente le imponga la medida y solicite a los demás poderes un antejuicio de mérito.

El presidente de la comisión, Pedro Carreño, calculó que el daño patrimonial en siete casos era de 13,8 millardos de bolívares; sin embargo, tuvo que corregir la cifra. El monto sería dee 4.803.505.945 bolívares 

Carreño retó a la oposición a presentar en la plenaria las pruebas que desmontarían las acusaciones y prometió, en el caso de ser irrebatibles, que el PSUV no aprobaría el castigo político a Falcón. “¿Habrá diputados cómplices o con solidaridades automáticas? ¿O existirán diputados capaces de aprobarlo como lo haremos los diputados de la revolución? Falcón intentó el martes un amparo en el TSJ para impedir que la Comisión de Contraloría no aprobara este informe, pero el abogado desconoce la Constitución porque pretendía que el diputado Erick Mago y mi persona nos separemos de la investigación. El Parlamento emprendió una lucha anticorrupción sin rostros, no ve personas, sino que ve hechos ílicitos y procesa denuncias y actúa. No es pase de facturas”, adujo Carreño.

Aunque Falcón dijo que le negaron el acceso al expediente, Carreño respondió: “No presentó descargos, porque nos los tiene”.

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática Carlos Ramos informó que la oposición salvaría su voto por escrito, primero en la Comisión de Contraloría y luego en la plenaria, cuando el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, incluya el punto en la agenda. Extraoficialmente, se indicó que sería la próxima semana, pero en virtud de que la prioridad sería la aprobación del proyecto de ley habilitante fue descartado.

Contraloría del Legislativo solicita la declaratoria de responsabilidad política contra Falcón y seis funcionarios de la Gobernación de Lara. No obstante, la averiguación podría incluir a ex concejales si se comprueba que dos terrenos (Las Tinajitas y El Triángulo) fueron vendidos a precios irrisorios, lo que le causó un daño al municipio Iribarren. En el primero, de 3,2 millardos de bolívares; y en el segundo, de 4,7 millones de bolívares.