• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Así fue la votación para la habilitante: oficialismo 99, oposición 60

El diputado Carlos Flores, durante la votación / Foto: Winston Bravo

Carlos Flores declaró a los medios al terminar la votación de la habilitante para defenderse de las acusaciones en su contra / Foto: Winston Bravo

El instrumento pretende “transformar el modelo económico”. El martes será sancionado y remitido a Miraflores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ni 100 ni 101 votos. El PSUV y sus aliados en la Asamblea Nacional lograron la votación mínima indispensable para aprobar la ley habilitante en la plenaria de ayer. Carlos Flores, suplente de María Aranguren, cumplió con su parte, y le dio a la bancada roja la mano alzada que le hacía falta para sumar 99 votos.

Ricardo Sanguino presentó los objetivos y el alcance del proyecto de ley habilitante. Aunque Maduro ha señalado que quiere poderes por un año, Sanguino no lo precisó ayer. Tampoco dijo con exactitud cuáles leyes redactará o reformará el Ejecutivo.

Sanguino se limitó a señalar las áreas en las que se dictarán normas: legitimación de capitales; defensa frente a posibles ataques a la patria; control del flujo de divisas; defensa de la moneda; fortalecimiento del sistema financiero; producción, distribución y comercialización de alimentos; soberanía alimentaria; y lucha contra el acaparamiento y la especulación.

“65% de la actividad económica la controla el sector privado. ¿Cómo nos van a achacar a nosotros que somos los responsables de esta crisis económica nunca vista?”, dijo.

La voz del pueblo. Los oradores del oficialismo fueron Darío Vivas, Diosdado Cabello, Blanca Eekhout, Pedro Carreño y Yul Yabur. Eekhout admitió que el propósito del instrumento va más allá de la lucha contra la corrupción: “Hemos trabajado intensamente para lograr que la habilitante sea un instrumento para transformar el modelo económico y ético del país. Para gobernar esta patria, tenemos que dar un cambio en el modelo económico rentista”.

Aunque el modelo económico de la nación está establecido en la Constitución y solo sería posible modificarlo por la vía de una reforma constitucional, Yabur reafirmó el camino: “Se nos plantea la necesidad de transformar las estructuras económicas para avanzar al socialismo”.

Cabello, que se presentó al tomar la palabra como “la voz del pueblo”, argumentó: “La mano del Estado es necesaria para controlar a quienes creen que pueden hacer lo que les da la gana. Ellos (la oposición) no apoyan la habilitante porque vamos contra la guerra económica que ellos mismos diseñaron. No nos vamos a parar. Vamos contra quien sea. Estamos resteados con Nicolás Maduro”.

Por la alternativa democrática tomaron la palabra Stalin González, Eduardo Gómez Sigala, Omar González, Leomagno Flores y Dinorah Figuera. Figuera hizo tres propuestas: solicitó al Ejecutivo aprobar un aumento nacional de sueldos y salarios, la asignación de ticket alimentación para los jubilados, que una comisión de diputados fiscalice los precios de Pdval y Mercal, y pidió un voto de censura al presidente del Indepabis.

Gómez Sigala aseguró que las cuatro habilitantes concedidas a Chávez produjeron la actual crisis económica: “Esta habilitante pretende perseguir el financiamiento a partidos y ONG, y a quienes tienen posturas distintas”. Flores enfatizó que los poderes especiales son legales pero ilegítimos porque se lograron aprobar tras un acto de corrupción de conciencia.

La votación. Flores pidió la votación nominal y Cabello lo secundó en la propuesta. Fue así como uno a uno los diputados presentes respondieron sí o no. Américo de Grazzia (La Causa R) no asistió, pero envió su voto salvado por escrito; sin embargo, Secretaría no lo recibió.

Tras concluir la votación, Cabello confirmó que la habilitante será aprobada en segunda discusión el martes 19 y ese mismo día será llevada en una marcha hasta Miraflores.

Entretanto, a la lista de diputados de oposición bajo investigación se sumará Miguel Cocchiola (Cuentas Claras). Carreño informó que el miércoles próximo acudirá al MP “para solicitarle a la fiscal general que pida al TSJ un antejuicio de mérito contra Cocchiola por usura y especulación”, como propietario de la empresa Imeca.