• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Entre la AN y el CNE se perdieron las firmas

Aristóbulo Istúriz / Cortesía: Prensa Miraflores

Aristóbulo Istúriz / Cortesía: Prensa Miraflores

El Parlamento aseguró haber enviado unas rúbricas al Poder Electoral para su validación, que no aparecen reflejadas en el informe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 17 de mayo de 2012, la oposición entregó a la Asamblea Nacional 200.000 firmas en apoyo al Proyecto de Ley de Misiones para Todos por Igual para que fuera tramitado por iniciativa ciudadana, de acuerdo con los artículos 204 y 205 de la Constitución.

El 29 mayo de 2012, el entonces primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz (PSUV), aseguró que las rúbricas habían sido remitidas ese día al CNE para su validación.

En la memoria y cuenta del Poder Electoral correspondiente a 2012, sin embargo, no se reporta su recepción ni su consecuente validación o rechazo. En cambio, el documento firmado por la rectora Tibisay Lucena sí hace referencia a la recepción y validación, el año pasado, de las firmas del un proyecto promovido por el PSUV y movimientos sociales afines.

“Se efectuó el proceso de verificación de 52.000 firmas recogidas en apoyo al Proyecto de Reforma de la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, presentado por los ciudadanos Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz y Blanca Eekhout, presidente, primer vicepresidente y segunda vicepresidenta, respectivamente de la Asamblea Nacional, ratificándose que las firmas presentadas cumplían con los requisitos legales para promover esta iniciativa”, dice la memoria del CNE. La consignación de estas rúbricas se produjo el 28 de marzo de 2012 y el proyecto ya pasó su primera discusión.

De lo anterior cabe preguntarse si las 200.000 firmas en apoyo a la ley de misiones no fueron enviadas por la Asamblea, si se extraviaron en el camino o si no fueron tomadas en cuenta por el CNE.

 

El Dato

El artículo 204 de la Constitución dice la ciudadanía puede presentar proyectos de ley con el apoyo del 0,1% de los inscritos en el RE y el 205 agrega que la discusión de los mismos se iniciará en el período de sesiones ordinarias siguiente al que se haya presentado.