• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamento tiene pendiente designación de 17 funcionarios

Los rectores del CNE Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz cumplieron su mandato de siete años el 29 de abril | Foto: José Pachecho

Los rectores del CNE Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz cumplieron su mandato de siete años el 29 de abril | Foto: José Pachecho

El mandato de tres rectores del CNE y los suplentes está vencido hace nueve meses y deben ser renovados con la mayoría calificada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional tiene un gran reto este año: debe renovar a 17 funcionarios de los poderes públicos. Se trata de los tres rectores del Consejo Nacional Electoral y sus suplentes, siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y el contralor general.

Las autoridades del árbitro electoral, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, cumplieron su mandato de siete años el 29 de abril de 2013. Los rectores fueron designados por la sociedad civil y pueden aspirar a ser ratificados en sus cargos, previa evaluación del Poder Legislativo.

Los nuevos rectores que se designen deberán ser postulados por la sociedad civil y, de acuerdo con la Constitución, ellos tres serán los presidentes de los organismos subordinados del Poder Electoral: Junta Nacional Electoral, Comisión de Participación Política y Financiamiento y Comisión de Registro Civil y Electoral.

Para designar a los tres rectores y sus suplentes se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional. Previo a su nombramiento, se debe instalar un comité de postulaciones un mes antes de la elección. Ese órgano estará compuesto por 21 miembros, de los cuales 11 son parlamentarios nombrados por la plenaria y 10 son miembros de la sociedad civil.

10 magistrados. El Parlamento está en mora con el nombramiento de 10 magistrados del máximo tribunal del país. 7 de ellos fueron removidos de sus cargos el pasado 27 de diciembre de 2012 debido a un fallo de la Sala Constitucional, en el que se estableció que los magistrados que cumplieran en funciones los 12 años para los que había sido nombrados no podían seguir ejerciendo hasta que fuesen designados los titulares y debían asumir sus suplentes. Los 7 suplentes pueden participar en el proceso de selección para ser designados como titulares. Los otros magistrados que deben escogerse son los reemplazos de la magistrada Ninoska Queipo, que falleció el 11 de octubre de 2012, el del magistrado Eladio Aponte, destituido en marzo de 2012 por vínculos con el narcotraficante Walid Makled, y el de Levis Ignacio Zerpa.

Para el nombramiento de los magistrados se requiere de mayoría calificada; sin embargo, la Ley del Tribunal Supremo de Justicia establece que si en tres sesiones no son designados, serán escogidos por mayoría simple.

Además, la AN no ha nombrado al contralor general de la República desde que falleciera el titular, Clodosbaldo Russian, el 20 de junio de 2011. Adelina González ocupa el cargo de manera interina desde entonces.