• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Caso Mardo fue pospuesto otra vez

Richard Mardo, diputado a la AN por Primero Justicia/Raúl Romero

Richard Mardo, diputado a la AN por Primero Justicia/Raúl Romero

Carreño instó a diputados del PSUV a acudir a audiencia pública en el TSJ el martes. Informe contra el Gato Briceño va a plenaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una semana más deberá esperar la opinión pública para conocer, oficialmente, el informe de la Comisión de Contraloría contra el diputado Richard Mardo (Primero Justicia) por defraudación tributaria y legitimación de capitales.

El presidente de la instancia, Pedro Carreño (PSUV), dijo que el documento, cuya presentación ha sido pospuesta tres veces, será distribuido el lunes 24 de junio a los integrantes de la comisión y discutido el 26 de junio. “Solo falta anexarle las copias certificadas de los cheques cobrados y movimientos bancarios de Mardo”, dijo Carreño.

El diputado oficialista invitó a sus compañeros de bancada para que acudan a la audiencia pública del caso en el TSJ, prevista para el 25 de junio a las 10:00 am. “En la audiencia del pasado martes, que fue suspendida, había no menos de 20 diputados de la oposición y ninguno de la revolución”, reclamó.


Chatarra. Otro informe que finalmente será dado a conocer es el que declara la responsabilidad política por corrupción del ex gobernador de Monagas, Gregorio Briceño. Será discutido en la próxima plenaria de la AN.

En el expediente, que es vinculante para averiguaciones penales y administrativas, también se sugiere la responsabilidad política de la diputada Mercedes Aranguren, lo que abriría el camino para que el TSJ solicite el allanamiento de su inmunidad. Aranguren formó parte del gobierno de Briceño; en 2010 fue electa diputada por el PSUV; en 2012 se deslindó del partido y meses después se pasó a la oposición.

Entretanto, el gobernador de Lara, Henri Falcón, deberá comparecer el próximo miércoles a las 3:00 pm ante la comisión para ser interpelado por presuntas irregularidades administrativas.

La comisión de la AN solicitará al ministro Jorge Giordani detalles de las empresas que, según declaró en marzo, habrían solicitado más 25 millardos de dólares al Sitme y luego importaron “chatarra”. También oficiarán al Bandes y a la Fiscalía para conocer detalles sobre el caso de corrupción de varios funcionarios del banco estatal y decidir si se abre una averiguación.