• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mesa buscará solución a falta de papel

En el Parlamento esperan mediar entre prensa y gobierno | Foto: José Pacheco

En el Parlamento esperan mediar entre prensa y gobierno | Foto: José Pacheco

La Cámara de Medios Regionales expuso situación que afectaría el derecho a la información 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional aprobó designar una “mesa técnica” para resolver la falta de papel para medios de comunicación nacionales y regionales. 

El oficialismo y la oposición apoyaron la iniciativa de la Cámara de Medios Regionales (CMR) de reunirse y formar esta “mesa”, que integrarán el Parlamento, Indepabis, Cadivi, CMR, BCV, Bolipuertos, Seniat, importadores de papel y el Bloque de Prensa Venezolano.

El presidente de la Comisión de Medios, Julio Chávez, (PSUV), dijo que conversó con el presidente de Cadivi, José Khan, y le expresó interés en resolver el problema que afecta a 12 medios regionales. “Hay que investigar. Esto afecta el derecho a la información”.

La averiguación inicial apunta a importadores y Sudecoop para determinar el inventario de papel, aunque Chávez no descarta que incluya a los grandes medios porque recibieron divisas preferenciales y se les exoneró el IVA debido a que trajeron el material directamente.

El editor del diario ¿Qué pasa?, Gastón Guisandes, y la presidente de la CMR, Joselín Ramírez, expusieron la situación en los estados, donde han cerrado Antorcha (Anzoátegui), El Caribazo y La Hora (Nueva Esparta) y Los Llanos (Apure), y han reducido sus páginas Versión Final (Zulia) y El Impulso (Lara). “En el interior hay 83 medios que dependen de la importación de papel. Los medios nacionales grandes no tienen problema porque lo traen directamente, pero los regionales deben recurrir a importadores; y, por ejemplo, la empresa Grialca-Gdaca tiene represada 300 toneladas por falta de pagos en Cadivi. En conversaciones con Khan le informamos sobre 3.000 toneladas que están en los puertos”, dijo Guisandes.

La diputada Tania Díaz (PSUV) negó que haya discriminación política con las divisas. Aseguró que Min Comercio y Cavidi informaron que la prensa recibió entre agosto de 2012 y agosto de 2013 un total de 1.850.330 dólares para traer 1.700.000 toneladas de papel, además de contar con una exoneración del IVA. Earle Herrera (PSUV) señaló que la SIP tocó la carencia del papel periódico porque no había tema sobre Venezuela: “La SIP es como una película de los años veinte: ¡Puro gangster! Consulta de cardenales a punto de ser papas que dicen que el régimen los mata”.