• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscal general evalúa condiciones para antejuicio de Aranguren

Luisa Ortega Díaz  aseguró que en los próximos días dará a conocer la decisión | Foto: José Pacheco / El Nacional

Luisa Ortega Díaz aseguró que en los próximos días dará a conocer la decisión | Foto: José Pacheco / El Nacional

 El 27 de junio de 2009 el Ministerio Público recibió la denuncia en contra de la parlamentaria por el estado Monagas por un caso de corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que trabaja junto con un equipo para verificar si existe “verosimilitud en los hechos narrados para poder solicitar ante el Tribunal Supremo la declaratoria de haber méritos para el enjuiciamiento” de la diputada por el estado Monagas María Aranguren.

Ortega Díaz abordó el tema luego del acto de inauguración de la Fiscalía 12º del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.

Aseguró que en los próximos días dará a conocer la decisión.

El martes pasado se conoció que el fiscal 53º auxiliar nacional, Alexis Cova, envió una petición a la fiscal general para que se inicien las investigaciones sobre los presuntos hechos irregulares de la parlamentaria Aranguren.

María Aranguren Nassif era la presidenta de la empresa Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín, en el estado Monagas. Se le acusa de firmar contratos en dólares para realizar actividades artísticas y deportivas sin la autorización de la AN.

La empresa fue creada por el ex gobernador del estado Monagas, José Gregorio “el Gato” Briceño.

La denuncia fue recibida en el Ministerio Público el 27 de junio de 2009. En 2010, Aranguren fue elegida diputada con votos de PSUV. Sin embargo, hace un año se retiró de las filas del partido junto con Briceño.

Su suplente, el parlamentario Carlos Flores González, aún es militante del partido de gobierno.

Este año, el TSJ ha aprobado el enjuiciamiento de dos diputados de oposición: Richard Mardo y Juan Carlos Caldera.

A Mardo se le allanó su inmunidad parlamentaria en la AN por mayoría simple en julio.

Diosdado Cabello, en declaraciones ofrecidas en agosto, indicó que se espera para este mes que llegue a la AN la autorización del TSJ para debatir sobre la prerrogativa de Caldera.

Se ha mencionado que para este nuevo ciclo de sesiones de la Asamblea Nacional podría entrar en agenda la discusión de la ley habilitante impulsada por el presidente Nicolás Maduro. Para la aprobación de la ley, el oficialismo requiere de 99 votos (las tres quintas partes del total de legisladores). A ese bloque parlamentario le falta un voto.

Si Aranguren es removida de su curul, Flores podría ser el voto que requiere la fracción del Gobierno en la AN.