• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen amnistía para presos, perseguidos y exiliados

A pesar de las dudas, los medios internacionales resaltaron lo positivo del encuentro entre gobierno y oposición | Foto AP

La reunión entre el gobierno y la oposición comenzará a las 6:00 pm y no se transmitirá en televisión | Foto AP

Ramón Guillermo Aveledo entregará un informe al gobierno con detalles de detenidos y torturados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión de la MUD, encabezada por el secretario ejecutivo Ramón Guillermo Aveledo, se reunirá hoy a partir de las 6:00 pm con representantes del gobierno en la Vicepresidencia para continuar con el proceso de diálogo. La reunión no se transmitirá en radio ni televisión porque busca convenir las mesas de trabajo y la metodología.

La exigencia principal de la oposición será la aprobación de un proyecto de ley de amnistía que arropa a los presos, perseguidos y exiliados por motivos políticos desde 1999, que el diputado Andrés Velásquez ya entregó al presidente Nicolás Maduro.

El documento también pide la amnistía general a quienes se les haya comenzado una investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial por razones políticas y exige el indulto a quienes estén sometidos a persecución penal.

También contempla la amnistía a los que estén procesados o condenados por los hechos de abril de 2002, a quienes tengan procesos judiciales abiertos por motivos políticos tras las elecciones de abril de 2013, o por las manifestaciones que iniciaron el 12 de febrero de este año.

UNT invitó a marchar el 26 de abril para exigir que se apruebe “inmediatamente” la ley, dijo el secretario general del partido, Enrique Márquez.

El diputado Tomás Guanipa recordó que cuando Hugo Chávez pidió una amnistía en 1993, dijo que ese mecanismo representaba una fórmula para la reconciliación, la tranquilidad y la paz social. “Si esta puerta se cierra, se demuestra que la voluntad de diálogo es un show”, señaló.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, pidió que al equipo mediador en el diálogo se incorporé una comisión internacional de juristas que supervise si se cumple la Constitución.


DD HH. Delsa Solórzano, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD, explicó que el diálogo persigue cuatro objetivos: la amnistía, la conformación de una comisión de la verdad que sea amplia y plural; el desarme y desmovilización de los colectivos y la designación de los integrantes de los poderes públicos de manera independiente y conforme a la Constitución.

La comisión preparó un documento que recoge la situación de los presos, perseguidos y exiliados políticos. Aveledo lo entregará hoy al gobierno.

“En la comisión tenemos reportes de todos los detenidos en las manifestaciones. Tenemos registro completo de los casos de torturas y de violaciones a los derechos humanos, al igual que el de los presos políticos”, indicó Solórzano.

El diputado Edgar Zambrano confirmó que asistirá a la reunión y que, además de Aveledo, irán Solórzano, Julio Borges, Henry Ramos Allup, Miguel Pizarro y Francisco García.


Escéptico

Henrique Capriles aseguró que el país está escéptico frente al diálogo y que depende del gobierno que el pueblo crea en el proceso. “Creo que estos días santos son propicios para la liberación de los presos por razones políticas. Otra señal sería el desarme de los grupos paramilitares”, añadió.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, coincidió en que si el diálogo fracasa, es por culpa del gobierno.

Voluntad Popular cree que el diálogo no ha servido de nada. “¿Se dio algún paso de democratización? ¿Se liberó algún preso? La Iglesia no participó como mediador sino como un simple espectador”, expresó el dirigente nacional del partido, Luis Florido.

Leopoldo López comentó en su cuenta en Twitter que la crisis que vive el país comenzó hace un año cuando Maduro se robó las elecciones.


ElDato

El coordinador de la comisión de enlace para el diálogo por la MUD, Ramón José Medina, denunciará ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la represión contra los estudiantes; el caso de María Corina Machado, que fue separada de su cargo como diputada; las detenciones de los alcaldes de San Diego, Enzo Scarano, y de San Cristóbal, Daniel Ceballos; y el tema de la “cubanización y militarización del gobierno”.

Medina también participará en un seminario en la Universidad de Harvard sobre la situación de Venezuela.

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD estuvo en Argentina, donde se reunió con grupos parlamentarios y ONG de derechos humanos para denunciar los mismos temas.