• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV dejó 32% de postulaciones para los aliados

El cónsul de Venezuela en Milán, Gian Carlo Di Martino, declinó su inscripción como precandidato a la Alcaldía de Maracaibo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Socialista Unido de Venezuela impuso su condición de mayoría y dejó 32% de las postulaciones municipales a los aliados. Es decir, de 335 alcaldes que se elegirán el 8-D, los 11 partidos del Polo Patriótico se repartirán 107 puestos. 

Al MEP, por ejemplo, le correspondería nominar 17 nombres a igual número de alcaldías. El PSUV podrá postular 68%; en otras palabras, en 228 municipios tendrán fichas propias. Los aliados con más candidatos serían el PCV, PPT, MEP y Tupamaros, según la votación registrada el 7-O y el 16-D de 2012 y el 14A de 2013.

El secretario general del MEP, Wilmer Nolasco, confirmó este hecho y anunció que tienen  abanderados en 17 municipios, unos dominados por el PSUV, otros por la oposición.

En el municipio Cedeño de Bolívar irán con Igor Falcón; allí, en Caicara, gobierna un dirigente del PSUV. En el estado Sucre tienen nombres para las alcaldías de Rivero (oposición) y Benites (PSUV): Ángel Ortiz y Jesús Rodríguez, respectivamente. En Zulia, nominarán a Mario Urdaneta para el municipio Jesús Lozada y a Francisco Alvarado, quev funge como encargado,  en La Cañada.

En Apure apuestan por la reelección de Leopoldo Estrada en Rómulo Gallegos y por Andrés Luciano Lara en San Fernando. En Anzoátegui proponen a Idalia Azócar para sustituir a la alcaldesa del PSUV. En Amazonas apoyan la reelección de Omar Patiño en Atures. En Barinas postulan a Magalys Chávez (municipio Socopó).

En Carabobo inscribirán a Wilson Trujillo en Libertador; a Elías Querales en Naguanagua; a Chalvez Apier en San Joaquin. En Tinaquillo, Cojedes, a Gonzalo Mújica. En Independencia, Miranda, a Félix Mayz. En el municipio Esteves, Portuguesa, a Henrique Falcón y en Seboruco, Táchira, a Lenin Contreras. En Libertador, Caracas, van por la reelección de Jorge Rodríguez si el adversario es Ismael García. Los candidatos oficialistas serán anunciados por Nicolás Maduro en la Asamblea Patriótica del Polo el 24 de julio, dijo Nolasco.

El cónsul de Venezuela en Milán, Gian Carlo Di Martino, retiró su nombre de la lista de candidatos a la Alcaldía de Maracaibo. “Soy un soldado de la revolución. Las aspiraciones siempre son personalísimas. No quiero ser una traba. Por supuesto, esta es una decisión dura, pero retiro mi nombre. Es preferible dar paso a otros”, declaró Di Martino desde Milán a Panorama. No precisó si continuará con la representación diplomática en Italia o si se dedicará a otras funciones.

El PSUV-Zulia no reaccionó ante esa declaración; quedarían tres nombres en la lista: el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenarez; el legislador Henry Ramírez y la ex directora del Hospital Universitario de Maracaibo Jenny Cedeño.