• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pugnas en el Polo retrasan el cronograma electoral

Miguel Ángel Pérez Pirela candidato por el oficialismo a la alcaldía de Maracaibo, estado Zulia | Captura VTV

El candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Ángel Pérez Pirela, tiene dos contendores también oficialistas | Captura VTV

El sistema de postulaciones está colapsado y no se puede ingresar para hacer modificaciones en las candidaturas. Esperan que hoy funcione

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los conflictos entre el PSUV y los partidos aliados lograron algo inédito en el Consejo Nacional Electoral: colapsar el sistema automatizado de postulaciones y retardar la ejecución del cronograma para las elecciones del 8 de diciembre, informaron fuentes de ese organismo.

En Zulia, los partidos simpatizantes del Gobierno postularon candidatos alternos en varios municipios. Pero los problemas se presentaron también en estados como Táchira, Mérida, Portuguesa, Guárico, Barinas, Sucre, Nueva Esparta, Carabobo, Vargas y Monagas.

Las pugnas entre el PSUV y el Polo fueron tan intensas que hasta el viernes 9 no había mayor número de inscritos, y el CNE prorrogó el plazo hasta el sábado 10. Por eso hubo un salto de 15.572 a 40.423 postulaciones.

Todo esto se confirma con lo ocurrido en Trujillo y Cojedes, donde el partido ORA no pudo inscribir candidato alguno por problemas técnicos y políticos, aseguraron las fuentes.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la alcaldesa del municipio La Cañada (Zulia), María Zamora, que no tenía el respaldo del PSUV y se postuló con partidos regionales.

En San Francisco (Zulia) el alcalde Omar Prieto tendrá que competir no sólo con el abanderado de la MUD, Julio Montoya, sino también con otros dos candidatos oficialistas, lo que aumenta las posibilidades de Montoya.

Las probabilidad de repetir de la alcaldesa, Evelyng Trejo de Rosales creció luego de que dos candidatos progobierno se postularon y dividirán la votación del candidato del PSUV, Miguel Ángel Pirela.

En Carabobo los Círculos Bolivarianos inscribieron candidatos en la tarjeta de Pro-Comunidad en Valencia y su abanderado para la alcaldía es Manuel Aguilar. “Venceremos a los cogollos”, afirmó Irina Silva, coordinadora regional de los CB.

En Vargas el rival del PSUV por los aliados es el vicealmirante Eberts Camacho, apoyado por 70 movimientos regionales. Los Tupamaros no apoyaron en Portuguesa a las fichas del PSUV e irán con nominados propios. José Pinto, secretario general, explicó que persisten las diferencias con el gobernador Wilmar Castro Soteldo.


Los tiempos. El cronograma electoral establecía que desde el 6 de agosto se podían realizar cambios de los abanderados y los partidos que los respaldan. Ante los problemas -supuestamente técnicos- el CNE informó que las modificaciones podrían realizarse a partir del 19 de agosto. Sin embargo, hasta ayer era imposible acceder al sistema. Se espera que hoy comience a funcionar.

El 19 también vencía el plazo para que los interesados impugnaran las candidaturas admitidas o rechazadas por el Poder Electoral. Pero como no se conoce quiénes son los candidatos a alcaldes ni los concejales municipales, nominales y por lista, es poco probable que se hayan presentado cuestionamientos. El organismo tiene hasta el 28 de agosto para responder a esos recursos. Ese día también vence el plazo para que los partidos hagan cambios en las postulaciones que se reflejen en la boleta electoral.


Hasta el TSJ intervino

El partido Independientes por La Comunidad Nacional, IPCN, simpatizante del Gobierno, postuló candidatos en más de la mitad de los estados y fueron admitidos por la Junta Nacional Electoral del ente comicial.

La situación se complicó cuando el Tribunal Supremo de Justicia –en ponencia del magistrado Francisco Carrasquero– respondió el sábado a un recurso de amparo por el control del partido interpuesto por José Ramón Zacarías, después de que los candidatos habían sido admitidos. El asunto es que las postulaciones fueron aceptadas y la decisión del TSJ no tiene carácter retroactivo para el CNE, así que es prácticamente imposible que las candidaturas de IPCN puedan ser modificadas o anuladas.