• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aldo Giordano: “Escuché el sufrimiento de los jóvenes”

Monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela

Monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela

Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, entregará al Ejecutivo solicitud de autorización de entrada de comisión de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, recibió ayer en la tarde, un documento en que se solicita al Ejecutivo aprobar la entrada  al país de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas. “Lo llevamos para reunirnos ante la sede de la ONU. Allí se llegó a la conclusión de que la Iglesia entregará esta petición al gobierno en el próximo encuentro entre oficialismo y oposición”, dijo Gerardo Resplandor, vocero de los manifestantes.   

Giordano acudió a las afueras de la sede de la ONU, en la torre HP de Altamira, para escuchar a los representantes del grupo de 280 jóvenes que pernoctan desde hace 11 días en carpas. El recorrido fue lento, muchos jóvenes se acercaron al nuncio para abrazarlo y hablarle. Él se detuvo 30 minutos, aproximadamente, frente a varios estudiantes que, acostados en colchonetas, hacen huelga de hambre desde el viernes. “Escuché el sufrimiento de los jóvenes y las preocupaciones. Tenemos el deseo de buscar caminos de justicia y solucionar varios problemas”, dijo el prelado.

Señaló que están dispuestos a mediar entre los sectores del país. “Queremos evitar que se derrame más sangre y ayudar en la construcción de lugares para que juntos afronten los problemas reales del país. Creemos en el diálogo de verdad, sincero y sobre temas concretos”, dijo.

Inesperado. La visita de Giordano fue sorpresiva. Un grupo de jóvenes se movilizó ayer, a las 11:30 am, desde Altamira hasta la Nunciatura Apostólica, en la avenida La Salle de Los Caobos, para exigir a la Iglesia Católica que escuche sus peticiones.

Ocho estudiantes se apostaron, al principio, en la entrada de la sede para iniciar una huelga de hambre, pero no duraron más de dos horas en el sitio porque el nuncio accedió a visitarlos en Altamira.    

Acciones. Los jóvenes acordaron reunirse otra vez el jueves con el representante de la Santa Sede, hacer un acto con la sociedad civil el viernes y convocar a una marcha desde distintos puntos hasta Altamira. Hasta anoche solo quedaban 2 de los 10 jóvenes en huelga de hambre.  “Muchos se han descompensado, otros han atendido al llamado de la gente de levantar esa manera de protesta”, concluyó Resplandor. 

Agenda

El Movimiento Estudiantil reiteró que no asistirá al diálogo con el gobierno. Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, informó que no han recibido invitación oficial y solo dialogarán cuando se cumpla con las peticiones de los jóvenes: libertad plena para los detenidos, que no se criminalice la protesta y justicia para los familiares de los fallecidos.

Anunciaron que el miércoles realizarán la marcha de los pies descalzos, saldrá desde El Marqués hasta la plaza Miranda de Los Dos Caminos; el jueves harán un vía crucis con los problemas que aquejan a los venezolanos en Sabana Grande; el viernes habrá volanteo en los principales mercados de Caracas; y el domingo quemarán a Judas en las plazas más importantes del país.