• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comenzaron modificaciones automatizadas de candidaturas

Consejo Nacional Electoral / AVN

Consejo Nacional Electoral / AVN

El 28 vence el lapso para que los cambios en nominaciones se reflejen en la boleta. Esperan que RE definitivo se publique el domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Finalmente los candidatos y los partidos ya pueden realizar cambios en las postulaciones para las elecciones locales del 8D a través del sistema automatizado, informaron fuentes del Consejo Nacional Electoral.

Luego de tres semanas de retraso por dificultades –supuestamente técnicas–, el ente comicial había garantizado que el sistema estaría funcionando a partir del lunes 19 de agosto. Sin embargo, apenas ayer fue que la plataforma comenzó a correr.

Las divisiones entre las toldas aliadas y el PSUV colapsaron la red, pues cuando vencía el plazo, no había acuerdo sobre quiénes serían postulados, y varios partidos del Polo montaron tienda aparte. Por eso, el CNE prorrogó hasta el sábado 10 de agosto las inscripciones, y no había depurado las 40.423 postulaciones para los 2.792 cargos a elegir.

El cronograma establecía que desde el 6 de agosto se podían realizar cambios de los abanderados y los partidos que los respaldaban. Ante los problemas, el organismo notificó que las modificaciones podrían realizarse desde del 19 de agosto.

Ese mismo lunes también vencía el plazo para que los interesados impugnaran las candidaturas admitidas o rechazadas por el Poder Electoral. Se desconoce el número de impugnaciones totales que se han presentado contra las nominaciones aceptadas y negadas por el ente comicial. El CNE tiene hasta el 28 de agosto para responder a esos recursos.

Hasta ese día los partidos pueden hacer cambios en las postulaciones y que sean reflejadas en la boleta electoral. Cualquier cambio que se haga después irá en Fe de Erratas.

Frank Molleja, director de la Oficina Regional Electoral de Yaracuy, informó que admitieron 277 postulaciones para alcaldes, 279 para concejales en voto lista y 1.387 para concejales nominales. En Yaracuy elegirán 14 alcaldes y 100 concejales con sus suplentes.

En otro orden, se espera que entre domingo y lunes el CNE publique el Registro Electoral definitivo que se usará en las locales. Para esta contienda se inscribieron 199.172 nuevos votantes, y el RE cifró alrededor de 18.901.325 millones de electores (el organismo nunca informó el número global). El 4 de septiembre los partidos escogerán su posición en la boleta .

El 8D se escogerán 335 alcaldes, 1.680 concejales nominales, 686 concejales tipo lista y los alcaldes metropolitanos de la Gran Caracas y el Distrito Alto Apure.