• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cumbre del ALBA en Caracas debatirá Tratado Constitutivo Eco-Alba

Reunión del Consejo Político del ALBA en la Casa Amarilla, Caracas / AVN

Reunión del ALBA en Caracas / AVN

La reunión tendrá el objetivo de avanzar en la creación de zonas económicas con PetroCaribe y el Mercado Común del Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, que tendrá lugar en Caracas el próximo martes 17 de diciembre, debatirá el Tratado Constitutivo Eco-Alba, espacio económico de la Alianza con el cual se busca avanzar en la creación de zonas económicas con PetroCaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Así lo detalló este miércoles el canciller venezolano, Elías Jaua, en conversación con periodistas nacionales e internacionales en Caracas.

La creación de una zona económica especial complementaria entre los países integrantes del Alba y PetroCaribe será el tema central de la cita, que rendirá homenaje al Libertador Simón Bolívar y a la unidad latinoamericana.

Jaua indicó además que la zona económica de PetroCaribe y el Alba con los países del Mercosur también se tratará en la cumbre presidencial del bloque a realizarse el 17 de enero de 2014, también en Caracas.

Para la cita de este 17 de diciembre, han confirmado sus asistencia los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de República Dominicana, Danilo Medina; de Suriname, Dési Bouterse; y la mayoría de los jefes de Gobierno de las islas caribeñas que forman parte de PetroCaribe y el Alba.

"Va a ser una cumbre con una participación de alto nivel porque sin duda alguna el tema a tratar es transcendental para el futuro de la región latinoamericana y caribeña", afirmó el jefe de la diplomacia venezolana.

El Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. Fue creada hace 9 años por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

En tanto, Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.