• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

SIP discute “ola creciente” de acciones contra medios en Venezuela

 El periodista ecuatoriano y presidente de la SIP, Jaime Mantilla / EFE

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH considera que ha recibido ataques de ciertos gobiernos de los países del ALBA / EFE

En asamblea general celebrada en Estados Unidos, el ente interamericano advierte la creación de “un organismo oficial de censura” en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la 69º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada en Colorado, Estados Unidos –entre el 18 y 22 de octubre–, se discute un informe que, en una versión preliminar, muestra preocupación por la “ola creciente de demandas, acciones y  procesos judiciales contra los medios de comunicación privados en Venezuela".

En el trabajo se hace una lista de los procedimientos jurídicos aplicados a los medios del país entre julio y octubre de este año. Se incluyen la multa dictada por el TSJ al diario El Nacional por la foto de la morgue publicada en 2010 y la congelación de cuentas del presidente-editor del diario, Miguel Henrique Otero, por petición de la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

El documento advierte “hechos que agravan y agravarán la situación de la libertad de prensa, tanto por las agresiones contra medios y periodistas, restricciones de divisas relacionadas con la producción de periódicos, como por la creación de un organismo oficial de censura (Cesppa) y el retiro del estado del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

En la jornada de ayer, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH consideró que su labor ha estado “bajo fuego constante por parte de ciertos gobiernos del continente". En especial, mencionan a los países del ALBA –Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia– por su “animosidad” en los ataques contra el organismo que promueve la libertad de expresión como fundamento de los derechos humanos.