• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Problemas con la adquisición de papel y censura en los medios venezolanos se discuten en la SIP

En la SIP denunciaron censuras y falta de divisas / Gilberto León

En la SIP denunciaron censuras y falta de divisas / Gilberto León

El presidente-editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, señaló que hay una discriminación especial hacia los diarios privados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Un problema grave para los periódicos lo constituye la falta de divisas para adquirir el papel, tinta y otros insumos como repuestos, equipos y maquinarias.

En agosto, 5 diarios regionales dejaron de circular por falta de papel. En el interior circulan más de 40 periódicos afectados y 25 dicen estar en aprietos. Esto ha llevado a los más pequeños a quedarse solo con sus ediciones en línea, a reducir sus páginas o tirada, y hasta a salir en día alternos”, reza el informe elaborado por el Bloque de Prensa Venezolano, leído por el vicepresidente regional para la libertad de expresión e información en Venezuela, Gilberto Urdaneta, y aprobado en la 69º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

En la plenaria, celebrada en Denver, Estados Unidos, también tomó la palabra el presidente-editor de El Nacional, Miguel Herique Otero. Aclaró que los inconvenientes para la adquisición de divisas afectan a todos los sectores del país, sin embargo, aseguró que en el caso de la prensa escrita se ha tenido una discriminación especial hacia los medios de comunicación privados.

Explicó que la Asamblea Nacional aprobó recursos en divisas para los medios “oficialistas, que son del gobierno realmente”. Ese capital está siendo destinado para la importación directa del material necesario para la circulación de los medios que están a favor del gobierno.

Otero señaló que la prensa independiente tiene que cumplir trámites engorrosos y que muchas veces se retrasan para la adquisición de las divisas necesarias para el funcionamiento de los periódicos. “Este es un insumo que no se puede importar en dólar libre porque el diferencial con el dólar controlado es una cosa insólita”, dijo.

Advirtió que si la situación persiste en el mes de diciembre, se colocaría a la prensa libre en un escenario crítico.

Otero añadió que la compra y venta de medios ha estado envuelta en una serie de rumores. No obstante, destacó el caso de la Cadena Capriles, donde aseguró que el Estado, a través de una operación financiera, sacó del flujo de dólares 150 millones para que un banco comprara el medio. “Ahora va a aparecer un dueño que es una persona del régimen”, comentó.

En el documento leído por Urdaneta, también representante del Bloque de Prensa Venezolano, se detalla la situación de los medios regionales más afectados. Se destaca el caso del diario El Impulso, del estado Lara.

“Comenzó una versión más reducida de su edición. Además se imprime sin color.  Representantes del diario informaron que han estado comprando a precios onerosos los insumos disponibles dentro del país, calificando de ‘calvario’ el reunir los recursos para mantenerse en circulación”, leyó Urdaneta haciendo referencia a uno de los medios de comunicación más antiguo de Venezuela.

Censura. También se trató el tema del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), creado por decreto presidencial el 7 de octubre. El abogado Asdrúbal Aguiar, participante en la asamblea de la SIP, calificó al nuevo organismo como “tribunal de inquisición” y lo comparó con la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional, nombre de la oficina política creada durante el régimen Augusto Pinochet en Chile).

“Esta oficina de inteligencia está controlada por el sector militar. Con este nuevo ente se pasa el mando de la información de interés público a las Fuerzas Armadas y con ello se cierra el ciclo dictatorial en Venezuela”, añadió.

La Asamblea General de la SIP comenzó el viernes 18 de octubre. Las discusiones sobre los informes de la situación de los medios del continente se mantendrán hasta el martes 22 de octubre, cuando se emitirán las conclusiones del organismo interamericano. Además, se conoció que Elizabeth Ballantine, directora del Durango Herald (diario del suroeste de Colorado, en EE UU) será nombrada presidente de la SIP.

Nueva línea editorial

Luego de la lectura del informe sobre Venezuela, comenzó la deliberación de los miembros de la SIP.

Se mencionó el caso de la venta del canal de noticias Globovisión. Asdrúbal Aguiar señaló que luego de la transacción se dieron cambios importantes en la estructura editorial de la planta.

La periodista de Globovisión, Delvalle Canelón, tomó la palabra para destacar que la nueva administración del canal no le ha pedido cambiar de línea editorial. Admitió que sí han ocurrido cambios en la programación, sin embargo, no ha cambiado el rigor periodístico.

Aguiar pidió de nuevo la palabra para aclarar que el señalamiento no iba en contra de la labor de los periodistas y dejó una pregunta en el aire: “¿Por qué la nueva gestión de Globovisión sacó del aire a cuatro de sus programas más vistos, que eran abiertamente críticos, sin remplazarlos con otros programas con el mismo tono?”.

El periodista uruguayo y miembro de la SIP, Danielo Arvila, intervino para pedir un pronunciamiento contundente de la OEA sobre la situación de los países en donde no se respetan algunos derechos fundamentales.