• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solicitan a Tribunal libertad condicional de la juez Afiuni

La jueza María Lourdes Afiuni | Raúl Romero

La jueza María Lourdes Afiuni | Raúl Romero

Al cierre de esta edición el tribunal a cargo de la juez Marilda Ríos no había decidido sobre la petición 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 17° de de Juicio sustituir el arresto domiciliario dictado contra la juez María Lourdes Afiuni, por una medida cautelar de presentación periódica ante los tribunales penales cada 15 días, con el fin de que atienda sus problemas de salud.

La fiscal 37° nacional, Emylce Ramos, hizo la solicitud considerando los problemas de salud manifestados por Afiuni. Tal acción podría permitir a la ciudadana trasladarse para hacerse los chequeos o tratamientos médicos que considere necesario.  Además solicitó prohibición de salida del país y la de ofrecer declaraciones a los medios de comunicación nacionales e internacionales.

El abogado defensor de Afiuni, José Amalio Graterol, informó que el tribunal no tenía despacho ayer, pero fue habilitado para que la juez tomara la decisión en el caso de Afiuni, que hoy cumple 3 años 6 meses y 28 días presa.

"Ha quedado muy claro que la doctora María Lourdes Afiuni no ha cometido ningún delito y se ha generado un fraude procesal. Al gobierno no le interesa que salga esta tramoya durante la privación de libertad de la doctora Afiuni", expresó Graterol.

Al cierre de esta edición el tribunal a cargo de la juez Marilda Ríos no había decidido si aceptaba la solicitud de la Fiscalía.

La juez María Lourdes Afiuni aseguró desconocer lo que ocurre con su caso, ante la información de que el Ministerio Público solicitará una "medida menos gravosa" a su favor. "No tengo la menor idea de lo que ocurre", escribió la abogada en Twitter. 

Explicó que una medida menos gravosa significa cambiar la detención domiciliaria por una  más leve.  El hermano de la juez, Nelson Afiuni, dijo que estaban sorprendidos por la decisión y la atribuye a los resultados  hasta ahora del proceso judicial, en cuyo desarrollo 23 testigos, de 40, han hablado a favor de la detenida. 


El caso. El  10  de  diciembre de 2009 se llevaría a cabo la audiencia en la causa contra Eligio Cedeño. Los fiscales nacionales  50°  y  73°  informaron  a  la  juez  sobre su no comparecencia, debido a que a esa hora estarían  en otro tribunal, en un acto de imputación relacionado con el caso de las primeras siete entidades financieras intervenidas por el Ejecutivo nacional.  Sin embargo, en ausencia de los representantes del Ministerio Público la juez  dictó  medida  cautelar sustitutiva de libertad en beneficio de Cedeño,  lo  cual  permitió al banquero retirarse de la sede del Palacio de Justicia. Posteriormente se conoció que se había ido a Estados Unidos.  Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia había ratificado la medida privativa de libertad contra Cedeño, pues consideró que las circunstancias que la motivaron se mantenía. Afiuni fue detenida por  funcionarios de la extinta Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención  (actualmente Servicio Bolivariano de  Inteligencia  Nacional)  tras  una  orden de aprehensión dictada en su contra por el Tribunal 50° de Control del AMC. ‏