• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Afiuni se presentó en tribunales como un preso común 

La jueza María Afiuni después de su liberación/Foto Leonardo Guzmán

La jueza María Afiuni después de su liberación/Foto Leonardo Guzmán

El abogado Jose Luís Tamayo dijo que los comisarios del 11A no fueron condenados por delitos de violaciones graves de los derechos humanos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Detrás del Palacio de Justicia está la puerta de acceso a la oficina ante la que toda la semana hacen largas colas personas que cometieron delitos y que fueron excarceladas bajo régimen de presentación periódica para presentarse ante su respectivo tribunal. En esa puerta fue recibida la juez María Lourdes Afiuni, acompañada de su abogado, José Amalio Graterol, para que le ratificaran las medidas cautelares tras su liberación condicional el viernes.

Como un preso común presentaron a la juez Afiuni, dijo Graterol luego de salir de la comparecencia, en la que le prohibieron utilizar la red social Twitter, no sólo para hablar de su caso, sino también para cualquier comentario. "La juez Afiuni no puede ni escribir 'Buenos días Venezuela' por Twitter", señaló Graterol. 

 Los abogados defensores informarán próximamente las acciones que ejercerán sobre la prohibición de comunicarse por Twitter, luego de estudiar la medida dictada por la juez  del Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos.  Además, tiene prohibido ofrecer declaraciones a los medios de comunicación y no podrá salir del país. El juicio contra Afiuni proseguirá el  3 de julio, al que, según su abogado, se negará a entrar a la audiencia.

La defensa de Afiuni irá hoy a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura para revisar el estatus laboral de la juez, luego del procedimiento abierto en enero de 2010.


 Libertades tipo políticas. El defensor de los condenados por los sucesos del 11 de abril de 2002, José Luis Tamayo, desmintió a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, tras  declaraciones en las que aseguró que los seis comisarios  sentenciados a 30 años de prisión no podían obtener formulas alternativas de cumplimiento de la pena porque fueron condenados por delitos de violaciones graves de derechos humanos.

El  abogado aseguró que la juez del tribunal de ejecución, Marjorie Calderón, en la parte dispositiva de la sentencia, nunca condenó por delitos de violaciones graves de los derechos humanos y, si así fuera, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que tiene rango constitucional en Venezuela,  establece la libertad condicional.

Desde el 5 de abril de 2011 a los comisarios le corresponde una fórmula alternativa por el cumplimiento de la pena, pero hasta el momento el tribunal ha hecho caso omiso de esa posibilidad, la cual no es causante de impunidad, señaló Tamayo.

Informó que de los 23 comisarios implicados en la masacre de Kennedy –la cual ocurrió después de los sucesos de abril– la mayoría está libre, y  fueron acusados por delitos de violaciones graves de los derechos humanos, lo que lleva a pensar, dijo, que las medidas y las libertades vienen por razones políticas.