• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Gobierno acude a trucos y artimañas para hacerse del poder”

El rector del CNE, Vicente Díaz / Cortesía: AVN

El rector del CNE, Vicente Díaz / Cortesía: AVN

El rector Vicente Díaz criticó las investigaciones en contra de los diputados Richard Mardo y Juan Carlos Caldera, ambos de oposición  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz reiteró el llamado para que sea la vía electoral la que determine los espacios de poder. “El país hoy está políticamente dividido en dos mitades. Eso no se refleja en la estructura del Estado todavía, pero desconocer esa realidad es desconocer la voluntad del pueblo”, afirmó.

"Acudir a atajos, trucos y artimañas para hacerse del poder, facilitar el control de instituciones o despejar el camino de adversarios son atentados contra esos principios constitucionales y esa inquebrantable vocación del pueblo venezolano. "Esto vale para todos los sectores políticos por igual, destacó.

Señaló que la Constitución establece la aceptación del adversario, el respeto de sus derechos, incluida la garantía del derecho al ejercicio de la política. También supone la existencia de una justicia autónoma que trascienda la maniobra política que no le hace ningún bien a la institucionalidad democrática.

Destacó que la oposición tiene, derivado de su abstención del 16 de diciembre, tan solo tres gobernadores y que curiosamente los tres están siendo investigados o son objeto de acusaciones.

Mediante un comunicado se refirió al proceso de toma de decisiones dentro de la AN: “La mayoría calificada para tomar decisiones trascendentes es de 110 votos; ninguno de los bloques los tiene. Ahora están a punto de perder su condición de diputados Richard Mardo y Juan Carlos Caldera, opositores sujetos a investigaciones administrativas”.


Instituciones corrompidas.  El gobernador del estado Lara, Henri Falcón,

advirtió que el PSUV persigue y arremete contra los que piensan distinto con la finalidad de crear incertidumbre postelectoral. “Esas medidas inconstitucionales se realizan con el apoyo de instituciones corrompidas”.

Falcón instó al diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, a presentar los expedientes e informes preliminares de su caso, de los cuales ha hecho 18 solicitudes para poder tener acceso a ellos y hasta los momentos no ha obtenido respuesta.

“El PSUV busca desprestigiar el trabajo de la gobernación para crear una matriz negativa antes de los venideros comicios electorales. Esa es la envidia de no haber podido ganar en Lara. El pueblo conoce que nuestra gestión va de la mano con la verdad, trabajando para los más pobres”.


Respaldo a Richard Mardo

Henri Falcón envío un mensaje de respaldo al diputado de Primero Justicia Richard Mardo. “Hoy ocurre con Mardo, mañana es conmigo y después pueden ser nuestros familiares. Es necesario abordar estas situaciones con seriedad. Hacemos un llamado al diálogo, para solventar la crisis que existe en los poderes públicos y en nuestra sociedad.