• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CIDH admitió caso de despido por lista Tascón

La defensora Rocío San Miguel aseguró que la decisión representa la esperanza más firme, después de 9 años de los hechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el último momento antes de que se hiciera efectiva la denuncia del Gobierno contra la Convención Americana de Derechos Humanos la Comisión Interamericana admitió el caso

número 12.923 interpuesto por la defensora Rocío San Miguel, en el que exige justicia por el despido injustificado del Consejo Nacional de Fronteras en marzo de 2004 como efecto de la llamada lista Tascón, por haber firmado solicitando convocatoria a referendo revocatorio presidencial.

A partir de esta admisión la CIDH se declara competente para decidir sobre el reclamo presentado por Rocío San Miguel, Magaly Chang y Thaís Peña, quienes fueron despedidas. Este sería el primer caso que la Corte analizará luego de que Venezuela se retiró del tribunal hemisférico.

La CIDH examinará la denuncia por la presunta violación de los derechos consagrados en los artículos 5, relativo integridad personal; 8, sobre garantías judiciales; 13, libertad de pensamiento y expresión; 23, derechos políticos; 24, igualdad ante la ley y 25, protección judicial de la Convención Americana.

La defensora Rocío San Miguel aseguró que la decisión representa la esperanza más firme, después de 9 años de los hechos. “Obtendremos justicia, verdad y reparación frente a un accionar del Estado que cambió nuestras vidas para siempre y nos estigmatizó ante la sociedad".

A pesar del abandono de la Corte Interamericana, el representante del Estado ante la Corte, Germán Saltrón, deberá sentarse frente a las víctimas y responder por la lista Tascón y por el proceso de discriminación política fascista que se viene aplicando en Venezuela desde 2004 contra una parte de la población, señaló San Miguel.

Los profesores Bolívar y Faúndez manifestaron que la admisión de este caso “constituye un hecho significativo, ya que se produce a pocos días de la entrada en vigor de la denuncia de la Convención Americana, dejando en evidencia que las víctimas de violaciones de derechos humanos no quedan en total desamparo, como se ha pretendido hacer ver y el Estado venezolano sigue sometido a la supervisión del sistema interamericano”.

Destacaron además que significa un paso importante en la lucha contra la discriminación por razones políticas, pues se trata de un caso emblemático de la exclusión provocada por la llamada lista Tascón.

Este caso fue asumido inicialmente por el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, que ejecutaron una serie de acciones ante instancias nacionales. El 27 de septiembre de 2005 se dio por agotada la vía interna, una vez que el Tribunal Supremo de Justicia decidió desestimar el recurso de casación “por manifiestamente infundado”.  En 2006 fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.