• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AD ha perdido a dos diputados en la AN este año

Asamblea Nacional / Archivo

Asamblea Nacional / Archivo

Ángel Medina, suplente por Miranda le siguió los pasos al principal Juan Pablo García Canales (Monagas) y anunció su separación del partido blanco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado suplente ante la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Ángel Medina formalizó hoy su ruptura con Acción Democrática al anunciar su incorporación al partido Primero Justicia.

Con esta decisión, Medina se convierte en el segundo parlamentario de AD electo en 2010 que abandona la tolda blanca en lo que va de año. El pasado 6 de enero, el diputado principal por Monagas, Juan Pablo García Canales tomó decisión similar: se separó de AD, anunció su incorporación a la Movida Parlamentaria pero se declaró independiente.

Aunque las bajas no le quitan a AD su condición de ser la primera fuerza opositora en el parlamento (pasó de 22 a 21 diputados principales), sí revelan el descontento que según Ángel Medina genera la ausencia de espacios internos para el diálogo, la reflexión y el cambio.

"Durante los últimos dos años he venido haciendo mis planteamientos en el seno de AD y también los hice públicos, ante los dirigentes nacionales. En septiembre pasado hice una carta pública expresando mis preocupaciones sobre la necesidad de adaptar al partido al momento que vivimos. No recibí respuesta alguna de la Dirección Nacional y entendí que la mejor manera de seguir luchando por Venezuela es tomar la oportunidad que me brinda Primero Justicia", dijo.

Iniciativas. Medina es suplente de Enrique Mendoza. Desde su llegada a la AN ha impulsado la aprobación de una ley de amnistía y formado parte de la comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, donde participó en la redacción del Código Orgánico Penitenciario aprobado en 2013. También se sumó a comisiones de trabajo relacionadas con la juventud y las universidades.

"Desde la fracción de Primero Justicia, en los próximos días, presentaré una iniciativa para promover la transparencia del gobierno en el manejo de la información sobre la inseguridad en Venezuela. Esto abarca no solo las cifras de homicidios, sino hurto, secuestro, robo. Toda esa información está cercenada por el gobierno y es información vital para que los ciudadanos puedan sumarse de una manera más efectiva en la lucha contra la violencia" adelantó.

Sumando. En el mismo acto en el que Medina anunció su decisión de sumarse a PJ, el diputado principal Gregorio Goyo Graterol hizo lo propio y se adhirió a las filas aurinegras. Graterol fue electo por Copei en 2010 y en 2012 fue el candidato a la gobernación de Falcón por la MUD. Posteriormente se declaró independiente.

Esta semana el diputado Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, aseguró que su partido está en una etapa de crecimiento, y no descartó que dirigentes y militantes de otros partidos, como Avanzada Progresista, se afilien a PJ.