• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro prometió presentar pruebas de corrupción a la AN

Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional / Raul Romero/El Nacional

Darío Vivas aseguró que la petición de poderes especiales será apoyada por los diputados decentes / Raul Romero/El Nacional

Darío Vivas aseguró que el PSUV no hace lobby en el Parlamento para buscar los 99 votos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro prometió dejar en evidencia a quienes amparan hechos de corrupción. Ayer, a través de su cuenta de Twitter, publicó varios mensajes relativos a la solicitud que enviará a la Asamblea Nacional para pedir poderes especiales con el fin de legislar en materia anticorrupción.

“Estoy trabajando en un planteamiento integral para combatir la corrupción en todas sus expresiones. Agradezco a los compatriotas por su apoyo”, dijo en un primer mensaje. Seguidamente afirmó que el debate nacional que convocó sobre el tema arrancó tanto con las opiniones que ha generado el asunto como con las muestras de apoyo que ha recibido.

“Presentaré ante la Asamblea Nacional informe, pruebas y propuestas concretas que dejarán desnudos a los que amparan a los corruptos. Así será”, escribió el primer mandatario en un tercer mensaje vía Twitter.

Simultáneamente el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas (PSUV), profundizó la ambigüedad sobre el criterio que empleará su partido en el Parlamento para aprobar la petición de poderes especiales del Ejecutivo.

“No podemos caer en el terreno que quiere la derecha de centrar el debate en la cantidad de votos requeridos; el debate es sobre la administración de dineros públicos con pulcritud. El día que el Presidente envíe la solicitud, la Asamblea aplicará lo que dice la Constitución y el Reglamento Interior”, enfatizó.

La Constitución dice que debe ser con el voto de 3/5 de los miembros del Legislativo (es decir, 99 de 165). Sin embargo, la víspera el jefe de la fracción parlamentaria del PSUV, Pedro Carreño, confirmó a El Nacional y al diario Panorama que se considerará el voto de 3/5 de los presentes en la sesión.


Decencia. En la entrega del nombramiento al nuevo embajador de Venezuela en Benin y Níger, Alejandro Correa, Vivas exhortó a los parlamentarios de todas las tendencias a fijar posición sobre el asunto de fondo planteado por el primer mandatario.

“Lo que debe hacer cualquier diputado decente es votar. Estoy seguro de que los diputados decentes de la AN, que deben ser más de 99, van a votar para darle los poderes extraordinarios al Presidente”, vaticinó.

Al ser consultado sobre si hay conversaciones entre la fracción oficialista y las cinco fracciones de la oposición para alcanzar o superar el quórum establecido en la Constitución, Vivas respondió: “Nosotros no estamos haciendo lobby con nadie”.

El jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, diputado Edgar Zambrano, reiteró que su partido no respaldará la petición del Ejecutivo. “No abordaremos una celada para propósitos subalternos, orientada a la disminución de quien disiente. Si existe un formal propósito de enmienda, no es necesario una habilitante”, dijo.

Hasta ayer la junta directiva no había recibido la solicitud formal de Miraflores. Si esta llega antes del 15 de septiembre, la directiva convocaría a sesión extraordinaria para considerarla.


Plan de la patria

Cuarenta días le quedan el presidente Nicolás Maduro para consignar en la AN el Plan de Desarrollo de la Nación 2013-2019, para su aprobación y entrada en vigencia.

El documento, presentado por Hugo Chávez en junio de 2012 con el nombre de “Plan de la patria”, fue adoptado por Maduro en abril de este año en su carrera por la presidencia.

Es requisito constitucional es que el documento sea aprobado por el Parlamento “en el transcurso del tercer trimestre del primer año del período constitucional” para que se convierta en ley de la República.