• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Recomiendan renovación ideológica y elecciones en Acción Democrática

El año pasado AD inició la revisión de su tesis ideológica | Foto: Nelson Castro / El Nacional

El año pasado AD inició la revisión de su tesis ideológica | Foto: Nelson Castro / El Nacional

El analista Jesús Silva cree que el partido debe retomar la conexión con el pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cumplirse 72 años de Acción Democrática analistas externos creen que el partido debe renovarse. Jesús Silva, profesor de Estudios Políticos de la UCV, señaló que la organización debe recuperar sus valores originarios y su vínculo directo con los sectores populares; consultar a las bases y creer más en sus líderes comunitarios.

“AD debe reconquistar su prestigio y retomar la jefatura de la oposición que ha sido desplazada por partidos que tienen propuestas juveniles como Primero Justicia. Hay que convocar a un congreso extraordinario y fijar las normas para elecciones universales y por la base”, dijo.

Silva sostuvo que la organización política debe ceder el paso a las nuevas generaciones. Señaló que AD mantuvo una posición que calificó de tímida en las elecciones presidenciales de 2012 y en las del 14A, lo que, a su juicio, quizás se debió al hecho de que el candidato Henrique Capriles pertenece a otro partido político.

Angel Álvarez, profesor del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, señaló que AD está en crisis desde 1998, cuando la candidatura presidencial de Alfaro Ucero evidenció la falta de renovación. Coincidió con Silva en la urgencia de convocar a elecciones y recomendó no basarse en un vocero único como ha ocurrido con el secretario general Henry Ramos Allup.

Refirió la marcada organización vertical que calificó de estalinista, pese a que no ser un partido socialista.

“AD ha sido una referencia histórica en el país. Fue un partido de múltiples liderazgos y debe volver a convertirse en un partido propiamente dicho y no en un equipo para promocionar candidatos. Hasta el 2000 AD fue la fuerza política más importante en la Asamblea Nacional. Pese a su estancamiento en los votos, Acción Democrática es el tercer partido más votado de la oposición”, indicó Álvarez.

Comités. El vicepresidente de AD, Antonio Ecarri Bolívar, aseguró que la renovación partidista se inició hace 20 años y la organización ha retomado el trabajo de los comités locales para trabajar directamente con las comunidades. Aseveró que el partido impulsó durante años la organización comunal en las regiones y municipios, y a su militancia se le exige integrarse al pueblo y hasta formar parte de los consejos comunales.

Destacó que desde hace un año una comisión especial, encabezada por la presidenta del partido, Isabel Carmona de Serra, e integrada por dirigentes de todas las edades e invitados externos, trabaja en la estructura de una nueva tesis política que no se había actualizado en los últimos 50 años. Subrayó que el liderazgo juvenil de AD lo ha llevado a ser la primera fuerza política en la dirigencia universitaria. Citó el caso del presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens.

Dijo que las autoridades del partido fueron elegidas hace cuatro años y que debieron realizarse elecciones en 2012, pero el Comité Ejecutivo Nacional decidió postergar el proceso luego de las elecciones presidenciales, regionales y municipales para no contaminar el proceso interno.

Participación

El vicepresidente de Acción Democrática, Antonio Ecarri Bolívar, dijo que en el partido no se limitan liderazgos y que todos tienen derecho de participar. Dijo que aunque en los cargos de dirección hay dirigentes mayores también se ha dado oportunidad a militantes menores de 40 años.

Refirió los casos de Carolina Abrusci y de Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional. Lamentó que este último cuestione el funcionamiento de la organización cuando ha desempeñado varios cargos en lo interno, entre ellos la secretaría ejecutiva juvenil.

Sostuvo que AD apoyó en todo el país la candidatura de Capriles para el 14A, cuyo triunfo, según dijo, se logró pero fue negado por el Consejo Nacional Electoral.

“No fuimos tímidos y a través de los comités de adecos con Capriles dimos una contribución importante a su victoria. Fuimos con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, pero el candidato sabe que nuestra fuerza organizativa está en todos los rincones del país. Cada vez más AD se afianza en el trabajo social y permanente al lado de la gente y sus problemas”, señaló. Refirió que están enfocados en el triunfo en las elecciones municipales del 8D, las cuales cree no deben convertirse en un plebiscito. El partido celebra hoy su aniversario con un acto en el Colegio de Ingenieros.