• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Reivindicamos orgullosos la cuarta República, en la que se hicieron grandes obras de la democracia”

El secretario general de AD, Henry Ramos, junto a Diana D'Agostino, amigos y militantes, celebrando el cumpleaños del partido del "pan, tierra y trabajo" | Foto: José Pacheco / El Nacional

El secretario general de AD, Henry Ramos, junto a Diana D'Agostino, amigos y militantes, celebrando el cumpleaños del partido del "pan, tierra y trabajo" | Foto: José Pacheco / El Nacional

Acción Democrática cumplió 72 años. En un acto modesto pero concurrido su secretario general hizo una radiografía del estado del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Colegio de Ingenieros de Venezuela se celebró ayer el 72 aniversario del partido Acción Democrática. Desde muy temprano varios grupos de las seccionales de todo el país fueron orbitando el lugar.

La primera en hablarle a la militancia fue Isabel Carmona, presidente de la organización. “El partido es una escuela de formación de conciencia y esa escuela está sembrada en el pueblo”.

Para el momento en que el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup tomó la palabra, el recinto estaba repleto.

Luego de los acostumbrados saludos iniciales, el también diputado al Parlatino inició su discurso: “Esta es una fecha que exige una reflexión democrática en medio de esta tragedia que atraviesa Venezuela”.

Dijo que los años más grandes de la democracia venezolana fueron los que precedieron la asunción de Hugo Chávez en el poder.

“Los adecos reivindicamos con orgullo la cuarta república, cuando se hicieron las más grandes obras de la democracia, mientras que este Gobierno, como herederos bobos, han despilfarrado 998 millardos de dólares de la renta petrolera”.

Hizo una radiografía del país. Acusó al Gobierno de no defender el territorio, de ceder espacios a funcionarios cubanos que hacen vida en los cuarteles de Venezuela, de generar políticas que bloquean la descentralización y de aupar leyes “criminales”, que sólo buscan perseguir a los factores de oposición.

“Debo registrar con genuina preocupación, cómo el gobierno de Nicolás Maduro ha cedido espacios de nuestro territorio en la Guayana. Lejos de hacer una reclamación, dirigió unas declaraciones melosas casi desestimando y reduciendo esa reclamación histórica que varios venezolanos han defendido”, reclamó Ramos Allup.

En la actividad estuvieron algunos políticos de la unidad. Ramón Guillermo Aveledo, Antonio Ledezma, Ramón Muchacho, Ismael García, David Uzcátegui, Richard Blanco, Delsa Solórzano. Américo Martí también subió a la tarima.

Ramos Allup hizo referencia a la supuesta presencia de la guerrilla colombiana en los perímetros de la frontera con Colombia. “Han convertido esa zona en un pateadero de la guerrilla, que a lo largo del tiempo lo que han hecho es extorsionar y asesinar no sólo a ciudadanos colombianos, también a venezolanos”.

Finalizó advirtiendo al presidente Maduro que vire la mirada a las Fuerzas Armadas. “Que no crea que tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas. Luego de ese último viaje a Guyana, ha creado un profundo descontento. Que lea los panfletos que están rodando por los cuarteles, las pintas en las paredes”.

Romería de antaño. El Colegio de Ingenieros de Venezuela se anegó más de blanco que de lluvia. Desde la estación del Metro, personas con franelas y gorras blancas saludaban eufóricas y alegres. Alberto Rodríguez, de 63 años de edad, aseguró que las romerías de “sus años mozos” era un gran jolgorio. “Recuerdo que era un verdadero acontecimiento. La música, reencontrarse con viejos amigos, pero sobre todo los discursos”, dijo.

“En ese momento había oradores de altura, políticos de raza. Jóvito Villalva, sin duda, el mejor”, aseguró Rodríguez.

El ambiente era de fiesta. Los vítores eran estridentes. “¡AD Juventud!”, se oía cuando no había música. “No olviden a la viejetud”, adelantó uno en tono de broma.

Daniel Hernández, de 19 años de edad, es parte de la juventud del partido en la seccional del estado Miranda. “Me identifico plenamente con los ideales de AD. Mi familia, a pesar de que no ha sido militante como yo, siempre tuvo un afinidad estrecha con el pensamiento adeco”.

El estudiante de Derecho estaba acompañado por un nutrido grupo de jóvenes claramente identificado con los emblemas de la organización. “La historia de este partido es firme y trascendente. Cuando se habla de la historia de Venezuela no se debe dejar de mencionar a Acción Democrática. Por eso estoy en el partido, quiero ser parte de la historia”, expresó y continuó con el jaleo junto a sus compañeros.