• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello propone no incorporar a la oposición a comisión habilitante

Agenda oficial del Parlamento no incluye “comisión habilitante” ni sanciones a diputados de la oposición | Foto: José Pacheco

Agenda oficial del Parlamento no incluye “comisión habilitante” ni sanciones a diputados de la oposición | Foto: José Pacheco

 El PCV exhorta al PSUV a actuar con prudencia antes de imponer sanciones a diputados de oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional designará hoy la comisión que revisará el proyecto de ley habilitante. El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, descartó que participen representantes de la oposición en esta instancia: “Si ellos sabotean, ¿pa´ qué los vamos a meter? ¡No tiene sentido!”. 

Cabello indicó que era una atribución del presidente legislativo designar la comisión, pero que acordó consultarlo a la directiva, toda del PSUV. La tesis que priva es que la directiva del Parlamento y los 15 presidentes de las comisiones permanentes hagan este trabajo, aunque el diputado de Acción Democrática Edgar Zambrano espera que al menos se permita la presencia de los jefes de los partidos de oposición en una especie de “delegada plural”.

“El proyecto cumplirá los trámites administrativos, de revisión, de primera y segunda discusión”, garantizó Cabello en Vargas, donde se reunió con el equipo regional del PSUV.

Aunque no precisó cuándo puedan aprobarse los poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, sí hizo alusión a los votos necesarios: “Tendremos 99 diputados, 100 diputados y hasta 101... Se han visto casos”.

El diputado del PSUV Robert Serra rechazó la acusación de María Corina Machado de que compraron el diputado 99. “Cada ladrón juzga por su condición. Ellos compran; todo lo resuelven a realazos y creen que actuamos igual”.

Contenido desconocido.  Maduro entregó copia del discurso al Poder Legislativo el martes 8, en el cual pidió poderes especiales para combatir la “guerra económica” y emprender “la cruzada anticorrupción”. El jueves 10 el primer vicepresidente del Legislativo, Darío Vivas, ordenó la incorporación del texto al sistema automatizado de la Asamblea. Sin embargo, hasta ayer no aparecía en la web, lo que impidió conocer cuáles leyes se reformarían o se crearían con la habilitante, confirmó Zambrano.

El diputado de AD afirmó que la iniciativa legislativa de Miraflores sería distribuida hoy: “¡Están obligados a cumplir con la Constitución en cuanto al procedimiento de formación de leyes!”, dijo.

Cabello aseveró que respetarán la legislación, aunque advirtió a la militancia del PSUV sobre supuestos planes de la oposición: “Alerta: ¡que la habilitante no sea para dar un golpe, como en 2002. Si se atreven, la respuesta será certera, a blancos lucrativos”.

Sanciones a diputados. La Secretaría del Legislativo convocó a sesión hoy a las 2:00 pm y en la agenda solo figuran la solicitud de cuatro créditos, el nombramiento de cuatro embajadores y la reforma de la Ley de la Administración Financiera del Sector Público. No está la propuesta de sanción contra los diputados Nora Bracho (Nuevo Tiempo) y Julio Borges (Primero Justicia) por supuesta agresión verbal a Maduro.

Cabello exigirá contra Borges 30 días de suspensión del derecho de palabra, lo que, según Zambrano, obligará al coordinador de Primero Justicia a “emitir gestos o señales de humo”.

El PCV apoyó que se llame la atención a legisladores, pero en este caso recomendó precaución. “El momento histórico y político que vive el país demanda prudencia. No se debe actuar de forma visceral. No pedimos exoneraciones, sino que se cumplan las reglas del debate parlamentario”, señaló el secretario de propaganda comunista, Carlos Aquino.

El secretario político de PPT, Vladimiur Miró, sostuvo que corresponde al Parlamento determinar las medidas disciplinarias contra los infractores de la reglas del debate: “Es necesario seguir las normas del buen hablante. No pueden permitir elementos que perturben la comunicación”.

Mal ejemplo de Parra

 “¡Que nadie siga el ejemplo de Edgardo Parra, sino el de Chávez!”, dijo el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, a la militancia y a colectivos que solicitan ante el Sebin la liberación del alcalde de Valencia, con el argumento de que es perseguido por el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach. Cabello afirmó que, a diferencia de la oposición, han denunciado a alcaldes oficialistas. “Ellos dicen que son perseguidos políticos y la derecha les abre las puertas; les tiran las alfombras. ¡Tienen doble moral! A Juan Carlos Caldera lo tiraron a los leones. A Richard Mardo lo beatificaron porque sabe las depravaciones y debilidades de Henrique Capriles. A Oscar López lo protegieron, así como al que fue grabado extorsionando. ¡Ellos son tramposos! Julio Borges vive en la inmundicia! ¡Nosotros somos demasiado transparentes! Decimos las cosas”.