• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello decidirá reunión de comisión pro habilitante

Diputado Elvis Amoroso / Raúl Romero

El diputado Elvis Amoroso considera que una de las leyes que será modificada es la de ilícitos cambiarios / Raúl Romero

“El PSUV tiene un plan para destruir las funciones legislativas y contraloras del Legislativo”, alertó el diputado de AD Ángel Medina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de las comisiones permanentes esperan por una llamada de la directiva de la Asamblea Nacional para decidir cuándo se reúnen y revisan el proyecto de ley habilitante para comprobar si cumple los requisitos de la Constitución y luego someterlo a primera discusión en la plenaria. “¡Dependerá del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello!”, dijo el presidente de Política Interior del Legislativo, Elvis Amoroso. 

Las leyes elaboradas por Miraflores también permanecen en secreto, aunque Amoroso plantea que puede reformarse la Ley contra Ilícitos Cambiarios para atacar la fuga de capitales y las irregularidades en Cadivi. “Las normas, que entren por habilitante. Corresponde al gobierno”, indicó Amoroso.

El Legislativo designó “la comisión especial pro habilitante”, integrada por la directiva y los presidentes de las comisiones, sin participación de la oposición. De 15 comisiones, solo una está en manos del PCV, en el resto están diputados del PSUV. Por ello, el diputado de AD Ángel Medina acusó al oficialismo de ejecutar un plan para destruir las funciones legislativa, contralora y fiscalizadora del Parlamento, establecidas en la Constitución. “El PSUV busca destruir la confianza en el Legislativo, que pasó de ser una institución independiente y legitima a jugar el triste papel de ser mandadero del Ejecutivo para amedrentar a quienes piensan distinto. ¡Es la caja chica del gobierno! ¡Aprueba recursos sin cuestionamiento alguno! Lamentablemente la Asamblea es objetivo del más feroz ataque de la bancada gobiernera, que ha puesto de rodillas al Poder Legislativo, lo ha transformado en fiel servidor de las apetencias de quienes hoy tienen el poder, olvidándose de los ciudadanos y sus necesidades”, expresó.

En el PSUV rechazan las críticas a la habilitante y, por ejemplo, el diputado Hugbel Roa (Trujillo) expresó que el presidente Nicolás Maduro dará “un golpe contundente a la corrupción y guerra económica” a partir de tres semanas, cuando se aprueben los poderes especiales. “Maduro va a coadyuvar con los tribunales para fortalecer un cuerpo normativo. No podemos seguir con el tuétano de esta enfermedad que es la corrupción”.

Política Interior aprobó ayer el proyecto de ley orgánica de amparo sobre derechos humanos y garantías constitucionales, que será revisado por una comisión y enviada a la plenaria el martes para la aprobación en primera discusión. Amoroso explicó que la Ley de Amparo Constitucional vigente fue aprobada por el extinto Congreso el 27 de septiembre de 1988, por lo que se requería adecuarla a la Constitución de 1999.