• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Niegan presuntos vínculos de San Miguel con la CIA

Rocío San Miguel | Ernesto Morgado

Rocío San Miguel | Ernesto Morgado

El abogado Carlos Nieto Palma recordó que desde 2012 la defensora es beneficiaria con medidas cautelares de protección por la CIDH 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, en las que acusa a Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos, de ser operadora de la CIA fueron rechazadas ayer por el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma.

Tal acusación forma parte de una campaña orquestada desde el Gobierno contra los defensores de derechos humanos que mantienen una actitud crítica por algunas actuaciones, de acuerdo con Nieto Palma, quien aseguró que mediante este tipo de declaraciones se pretende intimidarlos y desprestigiar su trabajo.

Recordó que desde el 18 de enero de 2012 San Miguel es beneficiaria de medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que obligan al Estado venezolano a garantizar la integridad física, moral y sicológica de la defensora.

A pocas horas de que Rodríguez Torres formulara las acusaciones en su contra, la presidente de la ONG Control Ciudadano reaccionó a través de su cuenta en Twitter en la que señaló: “Los Defensores de DDHH saben qué esperar de personajes como Miguel Rodríguez Torres”.

En una entrevista concedida al canal del Estado, Rodríguez Torres se refirió a San Miguel y la acusó de ser operadora del servicio secreto estadounidense. “Personas como Rocío San Miguel, que en estos días la escuchaba yo hablando de derechos humanos y Fuerza Armada, de ella te puedo decir que es una operadora de la CIA en Venezuela, lo puedo comprobar”, aseguró.

Dijo que San Miguel realiza una campaña psicológica para restar mérito al plan de seguridad que implementa el Gobierno.

Investigación. El tribunal 13 de Control llamó a declarar a San Miguel el 19 de septiembre del año pasado por estar involucrada supuestamente en la filtración de información, junto con su cuñada Ana María Abreu de San Miguel.

El 7 de septiembre del 2012 la Fiscalía 50 del Ministerio Publico, con competencia nacional, por petición de la Dirección General del Sebin, solicitó al juzgado la intervención del correo electrónico de San Miguel a los fines de llegar al aclaración de los hechos vinculados a la investigación por la presunta fuga de información en Miraflores, medida que acordó el tribunal el 13 de septiembre de 2012.

Nieto Palma señaló que toda la información de estos nuevos hechos contra Rocío San Miguel ha sido enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exigirle al Estado venezolano que la protejan.