• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Socorro Hernández: Auditorías del 46% arrojan cero error

Socorro Hernández | NELSON CASTRO

Socorro Hernández | NELSON CASTRO

Luis Torrealba, de la sociedad civil, considera que ha predominado la absoluta correspondencia en el proceso de verificación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han transcurrido cuatro días desde que se inició la verificación ciudadana fase II en los galpones del Consejo Nacional Electoral en Mariches, y hasta el momento, de acuerdo con la rectora del organismo, Socorro Hernández, el proceso no ha arrojado ningún error.

 “Donde ha habido algunas situaciones ha estado perfectamente justificada con la información de la mesa”, destacó Hernández, quién indicó que el mismo patrón de comportamiento que se obtuvo en la verificación ciudadana fase I se ha obtenido los días lunes, martes y miércoles, correspondiente a las auditorias del 46%.

La rectora confirmó que los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, solicitantes de la auditoría, no han asistido al proceso. En cambio, sí han estado presentes representantes del partido Nuvipa, PSUV y el partido de la ex candidata Reina Sequera, Poder Laboral.

“El cronograma se inició en la fecha prevista, se hicieron todas las reuniones preparatorias y finalmente, digamos la actividad de campo, se inició el día lunes. Ya hoy (ayer) es el cuarto día que se está trabajando en la auditoría”, dijo.

En relación con el proceso de las auditorías, indicó que se contrasta el acta con los comprobantes de votos; se hace la totalización, para luego ver las coincidencias.


Absoluta correspondencia. Ayer, cuando se cumplió el cuarto día de la verificación, se auditaron 372 mesas provenientes de los estados Carabobo, Cojedes y Falcón. El miércoles se revisaron 354 mesas procedentes de los estados Barinas (104), Bolívar (181) y Carabobo (69) para un total de 143.885 comprobantes de votación auditados. que  coincidieron en 99,98% con lo contenido en las actas de escrutinio y lo totalizado por el Centro Nacional de Totalización, informó el abogado Luis Torrealba, integrante de la sociedad civil que participa en la revisión.

El abogado ratificó lo dicho por la rectora Hernández, pues también considera que durante los cuatro días de verificación ha predominado la absoluta correspondencia entre los comprobantes en las cajas y lo que arroja la máquina de votación.

En cuanto a la negativa de la oposición en participar, Torrealba apuntó que varios partidos estuvieron presentes, sin embargo, la decisión que tomó el Comando Simón Bolívar se debe a otros factores. “No conocemos cuáles fueron las razones que los llevaron a eso”.