• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ debe ordenar al CNE que muestre nacionalidad de Maduro

En el tribunal reposan seis recursos desde hace dos meses, que ni siquiera han sido admitidos | FOTO NELSON CASTRO / ARCHIVO

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) | FOTO NELSON CASTRO / ARCHIVO

Si el Presidente no es venezolano debe ser despojado del cargo, dijo el contralmirante retirado Elías Buchszer Cabriles  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El contralmirante retirado Elías Buchszer Cabriles presentó en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, un recurso por abstención contra el Consejo Nacional Electoral por no haber mostrado la partida de nacimiento del presidente Nicolás Maduro.

 Con la acción judicial un grupo de más 30 ciudadanos espera que el máximo juzgado ordene al organismo comicial mostrar la nacionalidad de Maduro.

Buchszer dijo que el CNE está obligado a hacerlo no sólo en el caso del primer mandatario, sino también en el del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en dos oportunidades candidato presidencial.

“Acudimos a esta alta instancia para obtener respuesta sobre el escrito que consignamos el 29 de julio en el organismo electoral, cuyo objetivo era que se informara a los electores si los ciudadanos Nicolás Maduro Moros y Henrique Capriles Radonski acompañaron a sus propuestas de candidatura las correspondientes partidas de nacimiento”, indican.

El 21 de agosto venció el plazo de 20 días para la respuesta del CNEl, de conformidad con el artículo 5 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Sin embargo, por las vacaciones del Poder Judicial, los abogados acudieron ayer para formalizar la denuncia.

Buchszer destacó que el artículo 227 de la carta magna, que se refiere a la jefatura del Estado, ordena: “Para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución”.

Expresó que si se comprueba que la nacionalidad de Maduro no es venezolana estaría incurriendo en un grave delito que lo podría despojar de manera instantánea de la primera magistratura.