• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ABP propone primarias en el primer trimestre de 2015

Antonio Ledezma dijo que las primarias son la alternativa a la crisis del país | Foto Henry Delgado

Antonio Ledezma dijo que las primarias son la alternativa a la crisis del país | Foto Henry Delgado

El fundador de la organización, Antonio Ledezma, dijo que hay que centrarse en la lucha por los presos políticos, que no descartan como candidatos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alianza Bravo Pueblo celebró su 14° aniversario con un llamado claro a la oposición: realizar primarias en el primer trimestre de 2015 para escoger los candidatos a las elecciones parlamentarias.

El fundador del partido, Antonio Ledezma, pidió a la MUD dialogar para construir caminos de unidad por el cambio. Añadió que es esencial mantener la lucha por la libertad de los presos políticos, el cese de la persecución y el retorno en Navidad de los exiliados.

“Las primarias son la alternativa a la crisis del país, que está urgido de liderazgo de hombres y mujeres dispuestos a luchar. Los costos no son excusa para no hacer primarias porque hay maneras de minimizarlos. ¡Si no, pregunten a Teresa Albanes!, expresó el alcalde metropolitano.

El presidente encargado del partido, diputado Richard Blanco, propuso que Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano sean candidatos a las parlamentarias. “Que el voto sea la llave que los saque de las cárceles”, pidió.

Opinó que los candidatos no deben limitarse a dirigentes políticos, sino que también hay que escoger líderes estudiantiles y otras personas de la sociedad civil. Aclaró, sin embargo, que López y su organización política son los que deben decidir si él será candidato.

Ledezma manifestó que, ante la crisis económica, política y social del país, es momento de hablar de un gobierno de concertación nacional para buscar un modelo económico distinto, que acabe con la escasez y el alto costo de la vida.

Señaló que la causa del estancamiento económico es  que los demás poderes dependen del Ejecutivo, lo cual le permite a este obrar con total discreción para obtener beneficios: “El Banco Central de Venezuela se ha vuelto una imprenta de billetes y Pdvsa terminó importando gasolina”.

Blanco aseguró que harán cumplir la Constitución desde la Asamblea Nacional para la renovación de los poderes, y no permitirán que alguien con militancia partidista sea rector del CNE, magistrado del TSJ, contralor, fiscal o defensor del pueblo.

Rechazo. A la celebración aniversaria llegó la noticia de la pretensión de Luisa Ortega Díaz de repetir como fiscal, algo que María Corina Machado comparó con la aspiración de Tibisay Lucena de continuar en el CNE: “Es una demostración de que el régimen se desmorona, porque son personas sin credibilidad. Es una bofetada al país. Todo sabemos en lo que se ha convertido la Fiscalía, que es un brazo de persecución. Así lo entiende el país y el mundo. Por eso hay que entender la necesidad de la organización ciudadana para la transición a la democracia en paz, que requiere de la institucionalización de los poderes”.

Otros dirigentes de la oposición también acompañaron a ABP, entre ellos Delsa Solórzano y Enrique Márquez, de UNT; Bernabé Gutiérrez, de AD; José Antonio España, de PJ, y Roberto Marrero, de VP.