• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ABC afirma que Chávez no se recuperará

El presidente, Hugo Chávez, se dirige al pueblo venezolano para informar su sucesor en caso de muerte

El presidente, Hugo Chávez, se dirige al pueblo venezolano para informar su sucesor en caso de muerte

El diario español afirma, basado en fuentes allegadas a los médicos en Cuba, que el Gobierno hará un anuncio sobre la situación de incapacidad del mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario español ABC publicó ayer que los médicos que atienden a Hugo Chávez en La Habana “ya han comunicado a la familia del Presidente, a los hermanos Castro y a la cúpula chavista que el paciente ya no está en condiciones de regresar para ejercer la Presidencia de Venezuela”.

Asimismo, informó que “un anuncio público por parte del Gobierno de que Chávez es incapaz de reasumir sus funciones será realizado los próximos días, y así ha sido trasladado ya a miembros del Tribunal Supremo, según ha podido saber este diario”.

El impreso asegura que así lo indicaron “fuentes en contacto con el equipo médico”. Estos informantes agregaron que el tratamiento médico que cumple el mandatario le ocasionó la pérdida completa de la voz. El plan médico le “ha causado daño permanente en sus cuerdas vocales y difícilmente va a poder recuperar la voz. Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el Presidente se encuentra ‘muy deprimido”, escribe el diario.

“Su aspecto demacrado y su persistente dificultad respiratoria de acuerdo con las informaciones que ha venido publicando este diario, han impedido a Chávez emitir ningún mensaje al país. Al fuerte carácter invasivo de la intervención quirúrgica –una excentración pélvica de gran alcance– se unió en el inmediato postoperatorio una grave infección pulmonar”, publicó el ABC.

El presidente Chávez cumplió el viernes 60 días continuos de ausencia física en el país. Desde el 9 de diciembre, el Ejecutivo ha emitido 14 comunicados oficiales sobre la situación del mandatario. Ese día hizo su última aparición pública: una reunión televisada de Chávez con el Alto Mando Militar y político en Miraflores.

El Presidente instruyó al Gobierno para que, en caso de no poder juramentarse el 10 de enero, se convocara una nueva elección presidencial y sus militantes votaran por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro. Aunque el TSJ interpretó en enero que Chávez no estaba ausente, él mismo dijo en una carta leída el 4 de febrero que lamentaba “estar ausente físicamente”.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y Maduro han leído los 14 comunicados. El diario ABC señaló ayer al respecto: “En sus declaraciones públicas, el Gobierno venezolano ha ido dando cuenta, con excesiva fanfarria, de la lenta recuperación del Presidente. No ha informado, sin embargo, de algunos retrocesos, como el fallo cardíaco y el coma sufrido por 14 minutos el día 5 de enero, o la progresión de la metástasis”.