• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ABC: Traerán a Chávez a Caracas cuando logren estabilizarlo

El presidente Hugo Chávez y su hija Rosa Virginia / Reuters

El presidente Hugo Chávez y su hija Rosa Virginia / Reuters

El Presidente sería internado en el Hospital Militar y allí se juramentaría para su nuevo mandato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno cubano planea llevar al presidente Hugo Chávez a Caracas, tan pronto consigan estabilizar su delicado estado de salud, según informó el diario español ABC.

"Los médicos cubanos que atienden a Chávez han estado recibiendo una enorme presión del régimen castrista para lograr que el presidente venezolano consiga estabilizarse mínimamente, con el fin al menos de poder juramentar el cargo y nombrar vicepresidente a Nicolás Maduro, aunque un desplazamiento en avión a Venezuela suponga importantes riesgos para su delicada condición”, afirmó el periódico.

Fuentes no identificadas por el diario afirmaron que el mandatario podría ser internado en el Hospital Militar, y allí tomaría juramento para su cuarto mandato. Aseguran que ya comenzaron a hacerse preparativos. El Presidente se mantendría internado en ese centro de salud porque su cáncer estaría en etapa terminal.

“Chávez ha comenzado a mostrar fallos en el corazón. De acuerdo con la última información médica recibida por ABC, tuvo un ligero paro cardiaco el pasado 5 de enero que le llevó a una situación de coma que duró aproximadamente un cuarto de hora”, aseveró el diario.

Aparentemente, los últimos exámenes indican que el paciente tiene una hemorragia en el abdomen y, aunque necesitaría una nueva cirugía, está tan debilitado que no pueden practicársela. Mucho menos realizarle un trasplante de médula que le ayudarían a afrontar tratamientos contra el cáncer a mediano plazo.

“Los cubanos han insistido a sus médicos en una estrategia a mucho más corto plazo, que faculte a Chávez ser llevado a Caracas para el acto de juramento”, explicaron.

La intención es que Chávez pueda nombrar a Nicolás Maduro como vicepresidente en su nuevo período de gobierno y que su designación no pueda ser cuestionada. “También impedir que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y de quien desconfían profundamente, sea quien acabe como máxima figura institucional hasta la celebración de elecciones”.

No obstante, el vicepresidente de la República dijo que el Presidente se encuentra batallando por su salud, con fuerza. “Él está enfermo, ¿por qué? Porque no dormía, porque se lo pasaba las 24 horas del día trabajando por el pueblo. Si él ha dado toda su vida y se consagró al pueblo, ¿cómo podemos pagar nosotros eso? Trabajando cada vez más por la patria”, dijo Maduro.

 

Tuvo un infarto. Según el canal Univisión, el jefe del Estado “sufrió un infarto al miocardio durante la operación, en la que se le extrajo parte del intestino y la próstata”. Enfatizaron que su condición sigue siendo “severa” y persisten los problemas respiratorios. Además, habría perdido entre 40 y 50 libras por recibir alimentación intravenosa.