• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ABC: Maduro anunció la muerte de Chávez nueve horas después de producirse

Hugo Chávez / Foto: AFP

Hugo Chávez / Foto: AFP

Parte de la estrategia del acto protagonizado por Nicolás Maduro, horas antes fue de acaparar la atención de los medios, para así facilitar las operaciones de traslado del cuerpo del fallecido presidente en avión desde Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En realidad, Chávez habría fallecido alrededor de las 7 de la mañana (hora de Cuba), según indicaron las habituales fuentes de este diario, en contacto con el equipo médico. Parte de la estrategia del acto protagonizado por Nicolás Maduro horas antes fue de acaparar la atención de los medios, para así facilitar las operaciones de traslado del cuerpo del fallecido presidente en avión desde Cuba.

La muerte de Chávez estaba anunciada. El lunes por la noche una llamada alertó a este diario de que la familia del presidente estaba de acuerdo en que los médicos desistieran de alargarle la vida. Se preveía, pues, que en las siguientes horas se procediera a una desconexión de la asistencia artificial que sostenía al paciente. Cuando se produjera la muerte, el cadáver sería transportado de Cuba a Venezuela para anunciar al pueblo el fallecimiento del presidente como si se hubiera producido en el Hospital Militar de Caracas.

La muerte de Chávez abre un escenario de incertidumbre. Por ejemplo, con la muerte se decreta "falta absoluta" del presidente y activa el artículo 233 de la Constitución. Siguiendo este mismo artículo, hasta la convocatoria de nuevas elecciones y la toma de posesión del nuevo presidente se encargará de la presidencia el jefe de la Asamblea Nacional, que en este momento es Diosdado Cabello.