• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscal solicitó a TSJ declaratoria de mérito contra Aranguren

La fiscal espera por el TSJ para declarar el antejuicio de mérito | AVN

La fiscal espera por el TSJ para declarar el antejuicio de mérito | AVN

La adiputada seguró que la demanda en su contra obedece a la búsqueda del diputado 99 para aprobar la habilitante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general Luisa Ortega Díaz solicitó a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que declare antejuicio de mérito contra la diputada María Mercedes Aranguren, del partido Mi Gato, por haber cometido en 2008 los delitos de peculado doloso propio, legitimación de capitales y asociación para delinquir previstos en la Ley Contra la Corrupción y de la Delincuencia Organizada.

La fiscal explicó que los hechos por los cuales el Ministerio Público solicita ese antejuicio de mérito contra Aranguren se relacionan con una empresa que fue constituida por el gobernador del estado Monagas para ese entonces, José Gregorio Briceño, con el nombre de Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín C.A, que fue liquidada.

“Es una empresa de maletín y presumimos que fue constituida para cometer irregularidades en detrimento del patrimonio público”, señaló Ortega Díaz.

Indicó que la empresa contrató en dólares con otras internacionales sin la autorización por parte del Estado. Hubo contrato por los montos de 4,8 millardos de bolívares, 800.000 bolívares, 3 millardos de bolívares y 380.000 bolívares, entre otros, tomando en cuenta que el capital que tenía era de 10.000 bolívares. Todo bajo la administración de la diputada Aranguren.

Pese a que el presidente Nicolás Maduro dijo el martes que ya tenía al diputado 99 para aprobar la ley habilitante, la fiscal descartó que la medida contra la diputada tenga relación con esas declaraciones. Afirmó que actuaba de oficio.

Se conoció que el suplente de la diputada, Carlos Flores, ambos disidentes del PSUV, habría sido localizado por funcionarios del Gobierno con el fin de convencerlo de votar a favor de la ley habilitante a cambio de dinero y convertirse finalmente en el diputado 99. Ese es el número de votos que requiere la Asamblea Nacional para completar la mayoría simple de los diputados que se necesitan para aprobar los poderes especiales a Maduro.

A principios de mes la diputada Aranguren declaró a El Nacional que también había sido contactada para recibir dinero a cambio de que se mantuviera fuera del Parlamento al momento de la votación.

El procedimiento.  "De admitir la solicitud, el TSJ indicará cuándo se celebrará la audiencia. Ese día la diputada tendrá el derecho de exponer todo cuanto considere a su descargo, y luego la Sala Plena se pronunciará sobre la solicitud", dijo Ortega Díaz.  Explicó que la legislación no establece un tiempo límite para que los magistrados decidan sobre la solicitud. "Debería hacerlo dentro de 30 días, pero podría tardarse más o menos tiempo", dijo.  De ser llevada a juicio, Aranguren deberá ser juzgada por el máximo tribunal de la República.

El objetivo es el diputado 99

Luego de la solicitud de un antejuicio de mérito al TSJ por parte de Luisa Ortega Díaz, la diputada María Mercedes Aranguren aseguró que la fiscal trae el caso manipulado y que es una formalidad presentarlo al Tribunal.

“Ella dice que no es retaliación política, pero casualmente es este año es cuando están investigando estas cuatro denuncias que datan de 2008”.

La parlamentaria recordó que fue candidata por el PSUV en 2010. “Si la Fiscalía sabía que yo tenía unos delitos en curso, por qué le permitió al PSUV que me postularan como diputada. ¿Ellos están de acuerdo con eso?”, dijo.

Sobre el diputado 99 para la aprobación de la ley habilitante al Presidente, Aranguren expresó que todo su caso inicia con ese objetivo porque tenían la fórmula para hablar con el suplente Carlos Flores, que tiene 10 días silenciado desde el punto de vista político y personal.

Reacciones

Julio Borges

Diputado de la AN

Julio Borges considera decadente que un gobierno que dice que lucha contra la corrupción cometa un acto de corrupción “tan atroz” como usar la justicia para obtener el diputado 99 y aprobar una habilitante.

Stalin González

Diputado de la AN

Opinó que esa forma de buscar el voto 99 es corrupción, porque se impone a un poder que debe ser autónomo. “Llamo a reflexión a la fiscal. Hace una semana salió más de una tonelada de cocaína del aeropuerto, ¿dónde está la fiscal abriendo una averiguación? La fiscal parece agente del Sebin, en vez de fiscal general”.

 Carlos Berrizbeitia:

“Es una prueba más de que no hay separación de poderes en Venezuela y que se usan las instituciones para perseguir dirigentes políticos y para conseguir una habilitante.

El 28 de septiembre del presidente Nicolás Maduro dijo que tenía el nombre y el apellido del diputado 99.