• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Simulacro del PSUV reveló “detalles” que deben mejorar

El diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra | Foto: Omar Véliz/El Nacional

El diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra | Foto: Omar Véliz/El Nacional

El partido de gobierno busca probar su capacidad de mover a cerca de 6,5 millones de votantes el día de las municipales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera jornada del simulacro interno del PSUV arrojó resultados mixtos: mientras la movilización de los coordinadores de las unidades de batalla Bolívar Chávez (UBCH) fue considerada exitosa, la asistencia de los 40 miembros de la vanguardia que debe tener cada unidad reveló “detalles” que deben ser mejorados.

Robert Serra, diputado pesuvista y uno de los coordinadores del partido en el circuito 2 del municipio Libertador, informó que en Caracas movieron a las circunscripciones 1, 2 y 3, mientras que la 4 y la 5 participarán hoy en el simulacro. En su circuito, compuesto por el 23 de Enero y otras parroquias, se activaron los coordinadores de las 116 UBCH que existen.

“Se movieron unas más que otras, pero todas asistieron. Todavía falta afinar detalles como la presencia de tres testigos por mesa de votación, que no falte la logística el día de las elecciones y que la vanguardia de cada UBCH esté completa”, expresó desde el punto dispuesto para el simulacro en la Unidad Educativa Dr. Francisco Mendoza, en la parroquia Altagracia.

El PSUV decidió que el 8 de diciembre sus UBCH, que son más de 13.000, una por centro de votación, deben tener una vanguardia de 40 militantes. Hasta ahora, cada célula era integrada sólo por 4 coordinadores.

Sobre las más de 40 deserciones de jefes de UBCH que hubo en Caracas debido a la imposición de candidatos a concejalías y la alcaldía, Serra señaló que el problema está subsanado debido a que el partido cuenta con una militancia de 7 millones de personas y siempre hay alguien dispuesto a trabajar.

“Estamos en revisión permanente. Nos sobra la gente y estamos engrasando y afinando la maquinaria”, afirmó.


Preparación cuidadosa.  Durante toda la semana, el partido estuvo en contacto directo con los coordinadores de las unidades para garantizar su participación en el simulacro.

Un jefe de movilización de la parroquia Antímano, que prefirió declarar en condición de anonimato, reveló que por día le mandaron más de 16 mensajes de texto y lo convocaron a por lo menos 2 reuniones de preparación.

“Nos pidieron que cada uno de los 4 coordinadores convocara a 12 personas, y que ellas movilizaran cada una a otras 10. El objetivo es que cada unidad mueva a cerca de 500 personas”, indicó. Así, la meta sería demostrar durante el fin de semana la capacidad de movilizar a 6,5 millones de votantes.

En el interior del país, los gobernadores de estados dominados por el PSUV se involucraron de lleno en el simulacro. En Aragua, Tareck el Aissami presidió un acto en el que abanderó varias UBCH de Maracay; mientras que Francisco Arias Cárdenas, de Zulia, encabezó otra actividad de este tipo en Maracaibo.

El viernes, Francisco Ameliach, jefe del Comando Bolívar Chávez, ofreció una rueda de prensa desde Carabobo en la que pidió que el simulacro fuera aprovechado para dividir entre los miembros de las UBCH las listas de los militantes que no fueron a votar el 14 de abril. De aquí a diciembre una de sus tareas principales será convencerlos de que participen en las municipales.



ElDato

80 listas 1x10 dice tener el PSUV en promedio por cada centro de votación. Esperan que cada uno de los 40 miembro de la vanguardia vigile el funcionamiento de 2 de ellas.



fvonbergen@el-nacional.com