• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oficialismo revisará abstención y fallas donde perdieron

Nicolás Maduro participó en la celebración de la victoria de Jorge Rodríguez / AVN

Nicolás Maduro participó en la celebración de la victoria de Jorge Rodríguez / AVN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ángeles del infierno, del cineasta Hunnald Hugues, fue la obra con la que se inauguró el teatro Principal de Caracas el 18 de abril de 1931. En este escenario el PSUV celebró ayer la victoria en 210 alcaldías; y el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, rogaba que no se desataran los demonios. “¡Que nadie drene su rabia! ¡Queremos paz!”, instó a la oposición, y amenazó con buscar a los líderes de la Mesa de la Unidad sí presentara alguna protesta.

A las 9:15 pm Cabello sonreía y veía a Jorge Rodríguez, que rebosaba de felicidad por la reelección en Libertador, mientras Ernesto Villegas y el Potro eran los ausentes, así como  representantes de los partidos aliados, especialmente del PCV y PPT, que ayer denunciaron ser víctimas del ventajismo oficial en Zulia y Guárico, donde llegaban opciones fuera del Polo Patriótico. Pdvsa apuntaló a las fichas del PSUV, dijo el pepetista Pablo Alvarado.

Cabello pedía a sus adversarios no sacar cuentas del 8-D porque se les caería la tesis del plebiscito contra el presidente Nicolás Maduro: “Sería una medición entre ellos. Cuatro derrotas en fila”. Sin embargo, aseguró que reconocerían el triunfo de la MUD y procederían a revisar las fallas en los municipios donde perdieron, como Barinas y Maturín, Monagas; y el error de Jorge Giordani, que votó nulo. “No hicimos el trabajo (de enseñar a votar)”, dijo Cabello.

La preocupación mayor del oficialismo fue la abstención en sus filas, a pesar de que habían activado las listas 1x10 y la búsqueda de electores en sus casas. En la tarde desplegaron el “Remate perfecto”, con la esperanza de revertir números. En el primer reporte del Comando Bolívar-Chávez, a las 1:00 pm, Jacqueline Faria, y luego Cabello, a las 4:27 pm, pedían a las 881 UBCH movilizarse, pero sobre todo “no abandonar los centros de votación”. Cabello dijo en la noche: “Nos preocupa la abstención porque los alcaldes son los más cercanos al poder popular y la participación debía ser mayor”. Ante las críticas del PCV a candidatos, y ahora alcaldes elegidos, que no apoyaron por supuestamente corruptos, advirtió que el PSUV no sería cómplice: “Los objetados tienen el reto de ser mejores alcaldes”.

El secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, admitió que la abstención signó la jornada, lo que llevaría al oficialismo a efectuar un análisis de las fallas.

 

LaFrase

 

“Nos preocupa la abstención porque los alcaldes son los más cercanos al poder popular y la participación debía ser mayor”.  Diosdado Cabello