• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro solicitó a crear “observatorios de paz” que vigilen campaña

El Jefe de Estado Nicolás Maduro, junto al vicepresidente Jorge Arreaza y el presidente de la AN, Diosdado Cabello / Prensa Miraflores

Maduro calmó al oficialismo que finalicen las peleas internas y trabajan por "una victoria garantizada" | AVN

“Así sea sin luz, vamos a elecciones”, aseguró el jefe del Estado, quien denunció para “incendiar al país”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el teatro Teresa Carreño se fusionaron ayer gobierno y partido. El Comando Bolívar-Chávez se reunió con los candidatos del oficialismo, con la presencia del presidente Nicolás Maduro, que dictó líneas políticas, primero en vivo por VTV, y luego a puertas cerradas, tanto a ministros, como a diputados del PSUV, miembros del comando y a los aspirantes para elecciones municipales del 8-D. 

Maduro ordenó al ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, contactar a Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General y Defensoría del Pueblo para que se constituyan un “observatorio de paz” en cada uno de los 335 municipios del país: “Candidato que viole las leyes, se captura infraganti, se juzga y pal' pote. ¡No permitiremos que incendien el país!”.

A la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Mélendez, le dio instrucciones para que junto con el Plan República participen en los “observatorios”. “¡Mucho cuidado con las trampas de la derecha facista”, le advirtió.

En el encuentro, al cual sólo se permitió la entrada de Yul Jabour, del PCV, como representante de los partidos aliados. No estuvieron las autoridades del Polo Patriótico.

Las elecciones van. Ante el temor de la oposición de que el Poder Electoral suspenda los comicios del 8-D porque las encuestas no lo favorece, Maduro aseguró: "Los enemigos de la patria pretenden evitar las elecciones a través de un hecho que conmueva a la nación y quieren que lleguemos en medio de un caos a las elecciones. Vamos a medirnos y que el pueblo decida. ¡Así sea sin luz, vamos a elecciones! No le tenemos miedo al pueblo, confiamos profundamente en él”.

El presidente resumió cuáles serían las tareas de los candidatos a partir de ahora:

1.- “Ponerle rostro a los enemigos del pueblo”. Es decir, insistir en la “triología del mal”, representada por María Corina Machado, Henrique Capriles y Leopoldo López, aunque incorporó a Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham como “rostros de la guerra económica”. “A pesar del saboteo están garantizados los recursos para un feliz 2013 y la estabilidad en 2014”, aseveró.

2.- “Perfeccionar el Gobierno de Calle”. En esta fase los candidatos intervendrán en los actos gubernamentales; quienes ganen se reunirán el 9-D con Maduro en el Teresa Carreño; y a los perdedores les pidió no abandonar los municipios.

3.-  “Profundizar la ofensiva económica contra la guerra económica”. Maduro anunció medidas contra la especulación. “El dólar paralelo, el dólar fantasma, es un arma usada contra Allende (Chile) en 1970 y ahora en Venezuela: se usa para la perturbación psicológica de la economía. En Estados Unidos se reúnen provocar el ‘colapso económico’, la desesperación popular y saqueos”.

4.-  Instó a los candidatos a difundir el contenido del proyecto de ley habilitante una vez que sea aprobada por el Parlamento y prometió “ir con todo contra la corrupción sin importar apellido o protección internacional con una fuerza inaudita. Quien no ha despertado, que despierte. La oposición cree que nos chantajearán, pero somos inchantajeables. A quien se le demuestre (un delito), preso va a ir”. Reveló que por medio de los poderes especiales propondrá un “sistema especial de protección” a los funcionarios que combatan la corrupción y el narcotráfico, cuyo borrador harán la Vicepresidencia y el Parlamento. En este contexto, pidió al presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, que convoque la próxima semana una sesión especial para presentar y aprobar, en cadena nacional, el Plan de la Patria.

Y, en quinto lugar, emplazó a trabajar por “la victoria garantizada del 8-D por la paz, la estabilidad”: “¡Nadie debe confiarse; hay que garantizar la victoria; tenemos el sistema electoral más perfecto pero la derecha tiene una campaña para desconocer el 8-D”.

"Recojan las firmas"

A Nicolás Maduro no les gustan las peleas en el PSUV, ni las burlas contra el Viceministro de Suprema Felicidad. Por ello, clamó: “Enteremos el fragmentalismo”. Recordó que el concepto de “felicidad social” partió de Simón Bolívar en el discurso de Angostura. 

A quienes plantean sacarlo del gobierno les aconsejó: “Ya me medí en circunstancias heroicas y pasé esa prueba. Si quieren salir de mí, que recojan las firmas para el referéndum revocatorio del año 2016”. 

En el acto con candidatos creó la Comisión Presidencial del Agua, integrada por los gobernadores Adán Chávez (Barinas), Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui) y Ramón Rodríguez Chacín (Guárico) y el vicepresidente territorial, Heber García Plaza. 

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, expuso el “Decálogo del 8-D”, que en parte recoge las directrices de Maduro, así como la formación de “una vanguardia” del partido que defienda al gobierno en “cualquier escenario”.

Aliados revisaron candidaturas del PSUV

El MEP retiró el apoyo a tres candidatos del PSUV, mientras el PCV revisó a 18, de un total de 68 que objetan por estar incursos en supuestos hechos de corrupción. 

El secretario general mepista, Wilmer Nolasco, expresó que hicieron la “revisión unilateral” en los municipios Pedro Camejo y Barinas, en Barinas. Por ejemplo, en el primero inscribieron a David Pérez, nieto de Maisanta, bautizado por Hugo Chávez como “el Chalanero”, en alianza con Mopive. “Lo habíamos inscrito con el PSUV, pero tiene denuncias en la Contraloría General por presunta corrupción. Aspira a la reelección”, explicó. 

En Barinas, en lugar de respaldar a Edgardo Ramírez (PSUV) apuestan por la reelección del alcalde Abundio Sánchez. Nolasco señaló que en Costa de Oro, Aragua (Ocumare de la Costa) van con Jesús Vielma, dirigente del MEP, con lo cual declinaron ir con el PSUV. “La militancia pidió ser oída; el MEP sustanció los casos y procedió a hacer las correcciones”.

 El Consejo de Partidos del Polo Patriótico hizo el pasado lunes una reunión corta, debido a que Dario Vivas (PSUV) fue al médico. Sin embargo, se analizó la agenda de trabajo. Ilenia Medina, secretaria de Organización de PPT, reveló que trabajan en el plan nacional de campaña: “Cada partido hará sus propuestas. PPT tiene tres ideas; la principal es la Constituyente Municipal”.