• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ferias, donaciones y amenazas signaron al oficialismo

Adán Chávez, gobernador de Barinas / Nelson Castro

Adán Chávez, gobernador de Barinas / Nelson Castro

VTV transmitió por más de 50 minutos el acto del PSUV en Barquisimeto, pero no mencionó nada sobre la campaña de la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Maduro no intervino en las primeras 14 horas de inicio de campaña del oficialismo. El presidente, a diferencia del vicepresidente Jorge Arreaza, ni siquiera escribió en la cuenta de Twitter @NicolasMaduro. 

En cambio, la dirigencia nacional del PSUV se trasladó a estados clave, como Lara, Barinas, Monagas, Carabobo y Zulia, para acompañar a los candidatos del Polo Patriótico a las alcaldías y concejos. Mientras, en paralelo, el gobierno promovía ferias navideñas y conciertos, y algunos aspirantes, como Winston Vallenilla, repartían materiales de construcción. El candidato del PSUV por Baruta donó cabillas en la autopista Prados del Este.

La figura de Hugo Chávez fue usada como ícono electoral: inician actos con versión del Himno Nacional cantada por el comandante, reproducen sus frases y dirigentes como el gobernador de Barinas, Adán Chávez; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, y el diputado del PSUV, Pedro Carreño, destacaron en sus discursos que el 8-D es “Día de la lealtad a Chávez”.

Con esta lógica, sería una “traición” votar, por ejemplo, en Barinas por el alcalde Abundio Sánchez, postulado por el MEP. “Aquí están los auténticos candidatos de Chávez, del pueblo. ¡Allá los traidores! ¡No hay tercera vía! Solo pseudodirigentes. ¿O están con la revolución o con la contrarrevolución?”, afirmó Adán Chávez en Barinas.

VTV transmitió por más de 50 minutos el acto del PSUV en Barquisimeto, pero no mencionó nada sobre la campaña de la oposición. El reportero de Vive-TV preguntaba a los barquisimetanos: “¿Qué opina de los candidatos de la patria y de los enemigos de la patria, como Alfredo Ramos, candidato de la oligarquía”. Allí, la coordinadora de Redi-Occidente, Isis Ochoa, expresó: “No permitiremos que Lara sea ratonera de corruptos”, mientras Pedro Carreño dijo con unas esposas en la mano: “De la paliza que les daremos, les quedará el culo morado. A Falcón le sale gancho por choro”.

A modo de consejo, el jefe del comando Bolívar-Chávez, Francisco Ameliach, instó a efectuar actos en municipios “sin movilizar a la militancia fuera de la jurisdicción que le corresponde”.